El pasaporte es un documento de identificación y prueba de nacionalidad: Cónsul Ricardo Ahuja
El trámite del pasaporte ha aumentado en un 100% en estos últimos meses
- 21 de Febrero de 2009
- Por: Ramiro Gómez
Una de las principales labores de documentación en el consulado, es la expedición de pasaportes y matrículas consulares, mencionó el cónsul de México en Del Río Texas, Ricardo Ahuja.
Ciudad Acuña, Coah. Informó que: “como ustedes saben el pasaporte es el documento universal para viajar al extranjero, es un documento de identificación y prueba de nacionalidad, recibimos a cualquier mexicano que lo compruebe con su acta de nacimiento, 2 identificaciones con fotografía, los atendemos y expedimos los pasaportes”.
Hizo notar que “para este año en que se tiene que renovar las visas láser, se trabaja ya casi con la casa llena, desde la mañana empieza a llegar la gente, los números han aumentado, en éste momento han aumentado en relación con el año pasado las solicitudes en un 100%, porque como muchas personas residentes en esta zona, se les vencen sus visas y entonces necesitan renovar sus pasaportes, ya previmos eso y se está trabajando y hasta el momento estamos cumpliendo a tiempo”.
“Como el consulado es pequeño, no se ven grandes números, pero en porcentaje, ya tenemos un 100% de aumento, si antes expedíamos 12 pasaportes diarios, ahorita se están expidiendo más de 20”, señaló.
El costo de los pasaportes varía, los que se expiden por 3 años tienen un costo de 74 dólares y por 6 años cuestan 105 dólares, señaló que “en la vigencia, el pasaporte depende de su perspectiva de viaje, si la persona va a viajar poco o sólo en un período corto, el de 3 años le sirve; pero si la persona va a usarlo por bastante tiempo, conviene el de 6 años”, agregó.
“También se expiden los pasaporte de 10 años, todo pasaporte es una prueba de identidad, la visa láser es un documento complementario, usted la necesita para cruzar a Estados Unidos, el pasaporte le sirve para ir a cualquier lugar del mundo, siempre que se cumpla con los requisitos del otro país, hay países que no solicitan visa y otros países si requieren visa”, enfatizó.
Informó que “cuando un pasaporte es usado para viajar a Cuba y luego si se requiere para viajar a Estados Unidos, por la parte de México, no hay problema, tengo entendido, que el gobierno cubano no les coloca ningún sello en el pasaporte, entrega una hoja separada, de manera que no tengan problemas, pero en algunos otros países se usa esa práctica, eso hay que cerciorarse antes de viajar les recomiendo que se cercioren de que sea así”, concluyó.
Etiquetas: cónsul, pasaporte, Ricardo Ahuja, visa, visa láser