El laboratorio de Coahuila para el diagnóstico de rabia, una visión de gobierno cumplida
Saltillo, Coah. Luego de que por años fue necesario enviar a la Ciudad de México los estudios relacionados con la vigilancia y el diagnóstico de la rabia, para determinar sus resultados, ahora se practican en Coahuila en forma rápida, confiable y segura.
Lo anterior como resultado de la visión cumplida del gobierno de Jorge Torres López, de que la entidad cuente con un Laboratorio para la Vigilancia y el Diagnóstico de la Rabia, que ahora es una realidad.
“Tuvieron que pasar muchos años para hacer realidad esta obra en Coahuila, que se fortaleció con el apoyo del Gobernador Jorge Torres López”, mencionó Raymundo Verduzco Rosán.
El Secretario de Salud precisó que para ello se aplicó una inversión de más de un millón de pesos; el Laboratorio cuenta con los estándares que marcan las autoridades nacionales en la materia.
Detalló que es único en la entidad; consta de modernas instalaciones, seguras y específicas para el diagnóstico de la enfermedad. Se localiza en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo.
Permite obtener resultados confiables, así como la identificación del virus de la rabia y la especie animal a la que pertenece.
Además de obtenerse la información necesaria para prevenir y evitar la exposición del ser humano al padecimiento.
El equipo con que cuenta es una campana de bioseguridad tipo II; incubadora; Balanzas de Gran Tarea y Analítica; Potenciómetro; Congelador de menos 20 grados; Refrigerador, y Microscopio de Fluorescencia especial para el diagnóstico de la rabia.
Presta servicio a la mayoría de los municipios de Coahuila, previa solicitud.
Ahora se conoce con mayor rapidez la identificación de la enfermedad y ya no se dependerá de la operatividad de los establecimientos a donde se mandaban las pruebas.
En este nuevo espacio de salud pública se trabaja con los cerebros de los animales sospechosos de rabia.
Así, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, del que forma parte el de la Rabia, crece considerablemente y con ello Coahuila aumenta su capacidad de atención a casos de tal naturaleza con la finalidad de preservar la salud de los coahuilenses.
Etiquetas: Coahuila, detección, equipo, infraestructura, laboratorio, rabia, salud