El Hospital General de Piedras Negras contará con área especial para víctimas de quemaduras
- 16 de Junio de 2011
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 16 de junio de 2011.- Próximamente, el Hospital General de Piedras Negras contará con Área Especial para Atención a Víctimas de Quemaduras, que se sumará a la que ya opera en el nosocomio de Saltillo.
De esta manera, Coahuila contará con dos espacios debidamente acondicionados para brindar la atención especializada que requieren las personas que sufren de quemaduras, dijo Francisco Elizalde Herrera.
El Subsecretario de Salud en Coahuila afirmó que de acuerdo al proyecto del gobierno de Jorge Torres López, entre agosto y septiembre estará en funcionamiento la mencionada área en el Hospital General de Piedras Negras.
El Hospital “Dr. Salvador Chavarría Sánchez” brinda servicios de salud de calidad a cuando menos 150 mil habitantes de las Regiones Norte y de los Cinco Manantiales.
Cuenta con 90 camas, de las cuales 65 son censables; para facilitar los accesos de las unidades de emergencia, la administración estatal también construyó el bulevar “Centenario”, ya en operación.
La vialidad permite la salida o el ingreso al nosocomio desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en virtud de que el bulevar une al Libramiento “Venustiano Carranza”, con la carretera federal 57.
Detalló que al igual que el Área Especial para Víctimas de Quemaduras que opera en el Hospital General de Saltillo, el de Piedras Negras también contará con quirófano especial y dos camas percusivas con micro esferas.
Están fabricadas con fino polvo de cerámica, que gira a gran velocidad y se mueve por medio de turbinas que generan nubes de partículas, las cuales permiten que el paciente nunca esté en el mismo punto de apoyo; de esta manera, se evita la presencia de úlceras en la piel que pudiesen provocar infecciones.
Desde la entrega del nosocomio de Saltillo, en noviembre pasado, se brindó atención especializada a siete pacientes, tres de los cuales se reportaron como de suma gravedad.
Sin embargo, la labor que personal del hospital practicó en este espacio, permitió la sobrevivencia de las víctimas.
La Unidad Especial para la Atención a Víctimas de Quemaduras es una zona completamente aislada, con equipamiento similar al de las áreas de terapia intensiva, pero con quirófano propio, integrado, para realizar procedimientos de lavados quirúrgicos o injertos sin sacar al paciente de la misma, además de las camas especiales.
Finalmente, Elizalde Herrera comentó que además de la atención especializada, el Gobierno del Estado contribuye a evitar gastos extraordinarios a familiares de los pacientes, si se toma en cuenta que el costo diario de los servicios oscilan entre los 20 y los 25 mil pesos diarios.
Etiquetas: área, Hospital General, Piedras Negras, quemados