El Hospital General de Acuña cuenta con moderno equipo para la detección de tuberculosis
Ciudad Acuña, Coah. Para detectar posibles casos de tuberculosis entre la población de Acuña, el gobierno de Jorge Torres López dotó al Hospital General de Acuña de moderno laboratorio para la práctica de baciloscopías.
Además, con la finalidad de prevenir el padecimiento, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Raymundo Verduzco Rosán, se imparten pláticas de orientación entre el alumnado de educación secundaria y media superior de la región.
Hervey Faz Ríos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que el laboratorio donde se realizan las pruebas de diagnóstico, cuenta con el respaldo de personal médico y de enfermería para la atención personalizada de quienes sufren la enfermedad.
El laboratorio tiene colorantes, laminillas, reactivos y otros implementos para la realización de las pruebas de diagnóstico, que también se usan para la detección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que anteriormente se practicaban en Piedras Negras o Saltillo.
Por otra parte, recordó que en fecha reciente se adquirió un equipo de rayos X digitalizado, con valor de cinco millones de pesos, que permite diagnosticar el avance de la tuberculosis.
La herramienta genera ahorros al nosocomio, ya que digitalmente se envían las imágenes a un especialista de la Secretaría de Salud en Saltillo, para el seguimiento correspondiente.
Faz Ríos indicó que la lucha contra la tuberculosis es permanente en esta frontera, en virtud de que se detectaron a migrantes deportados de Estados Unidos infectados con el padecimiento.
Afirmó que anualmente se practican alrededor de 750 baciloscopías para la detección de la enfermedad que, desde el año pasado, no se ha presentado en la entidad.
En ese lapso, añadió, se practicaron 620 exámenes, el 90 por ciento de la meta total, en Ciudad Acuña Jiménez, Morelos y Zaragoza, que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
Sostuvo que el Gobierno del Estado también trabaja permanentemente en la prevención de la enfermedad, a través de pláticas que se ofrecen en el Centro de Readaptación Social, escuelas Secundarias de la Región, así como en el CBTIS 54 y el CECyTEC de Acuña.
Finalmente, indicó que los exámenes de diagnóstico y los medicamentos se entregan sin costo alguno a pacientes con tuberculosis; de ser necesario su internamiento, se practica el estudio socio económico correspondiente y se les aloja en el Hospital General en esta frontera.
Etiquetas: Acuña, Hervey Faz Ríos, Hospital General, salud, tuberculosis