EL GRAN BOSQUE URBANO SE AMPLIARÁ A MÁS DEL 100 POR CIENTO; MÀS ESPACIOS DE RECREACIÒN PARA LOS NIÑOS
Inició el Gobernador Humberto Moreira Valdés su Cuarta Etapa
- 30 de Abril de 2010
- Por: Nirce Gómez
Saltillo, Coahuila; 30 de abril de 2010.- Para contribuir a mantener la calidad del aire en Saltillo, y ofrecer más espacios de recreación y esparcimiento para los miles de visitantes, el Gobernador Humberto Moreira Valdés anunció el inicio de la Cuarta Etapa del Gran Bosque Urbano.
Junto al Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, y el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos, el mandatario estatal expresó que se trata de una superficie de 15 hectáreas en la que se invertirán 30 millones de pesos.
La extensión del parque será 10 veces más grande que el Velóromo Oscar “Chango Vélez”, donde se construye el Biblioparque; también más extenso que el Parque Ecológico “El Chapulín”, indicó.
Dijo que se determinó construir la Cuarta Etapa con la finalidad de preservar espacios verdes, convertidos en un gran pulmón para la ciudad, además de áreas recreativas para miles de familias, no sólo de Saltillo, sino de la Región Sureste.
Contará con dos kilómetros de andadores; juegos infantiles; tres mil 480 árboles, (de las especies eldárica, greggi, alepo, ayacahuita, moctezuma, pino piñonero, fresno, palo blanco, pirul, encino rojo, roble y siempre verde), así como 13 hectáreas de pasto.
Asimismo, tendrá sombras, velarias, áreas de descanso y de juegos infantiles, fuentes decorativas, sanitarios y riego automatizado con agua de la planta tratadora ubicada en el propio Gran Bosque Urbano.
La construcción del parque, inició en octubre del 2003, cuando el Gobernador Humberto Moreira era Alcalde de Saltillo. A partir de aquella fecha, se cuenta con un registro de casi un millón de visitantes (934 mil personas), donde destaca la gran afluencia en temporadas de vacaciones o en fines de semana, cuando acuden al lugar entre 12 mil y 15 mil de ellos.
El parque está abierto al público desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas; totalmente gratuito, destaca porque los paseantes tienen acceso a los jardines sin restricción alguna, sólo la recomendación de cuidarlos y conservarlos limpios.
En la nueva fase del GBU se construirá el sistema de riego por aspersión; contará con subestación eléctrica; estacionamiento de una hectárea; plaza central y glorietas en una superficie de ocho mil 300 metros cuadrados; rampas para personas en sillas de ruedas; bebederos, señalización, botes para el depósito de basura y bancas.
Como Centro de Educación Ambiental, el parque atendió desde el 2008 a la fecha, 28 mil 120 alumnos y a dos mil 234 maestros de diversos planteles educativos de la Región.
TENDRÁ EL DOBLE DE CAPACIDAD En sus tres primeas etapas, el Gran Bosque Urbano constó de 13 hectáreas, donde destaca el área de juegos infantiles con espacios para infantes con capacidades diferentes, que prácticamente detonó la llegada de miles de visitantes al lugar.
Tan sólo el año pasado, se invirtieron 45 millones de pesos, a los que se sumarán los 30 que corresponden a la Cuarta Sección de 15 hectáreas más, anunció el Profesor Moreira Valdés.
Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso recordó que el GBU se construyó en un área prácticamente abandonada.
—oo00oo—
Etiquetas: Bosque, Jericó, Moreira, Saltillo