El gobierno del estado propone al Congreso de la Unión se incluyan aportaciones para contrarrestar daños por incendios
Saltillo, Coah. En el marco de la Cuadragésima Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura federal, el Gobierno del Estado propuso la entrega a Coahuila de más de 900 millones de pesos para contrarrestar los daños ocasionados por los incendios forestales en la entidad.
El encuentro de los legisladores federales, encabezado por el Presidente de la Comisión, Cruz López Aguilar, tuvo lugar en la Biblioteca “Egidio G. Renobato” de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.
A nombre del Gobernador Jorge Torres López, el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos presentó la solicitud correspondiente a los representantes populares ante la Cámara de Diputados.
En la reunión, a la que también asistieron el Secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda, y los Rectores de la UAAAN, Eladio Cornejo, y de la Autónoma de Chapingo, Carlos Villaseñor, entregó la propuesta al diputado federal Cruz López.
Sobre el particular, el titular de la Comisión ofreció que dentro del presupuesto de Egresos Federal del Ejercicio 2012, se contemplará una partida específica, de poco más de 900 millones de pesos, para la prevención, manejo y control de incendios forestales en Coahuila.
La solicitud establece que las aportaciones federales correspondientes al ejercicio 2012, con recursos de la SEMARNAT y SAGARPA, se destinarán a la restauración o conservación de suelos y cosechas de aguas.
Se utilizarían en obras de control de erosión como zanjas-bordo, presas de ramas, terrazas o cárcavas, así como en acciones de captación de aguas para consumo humano, agropecuario, forestal, vida silvestre y combate a incendios forestales.
También en la reforestación de ecosistemas en áreas de bosques o de matorrales de importancia ganadera, forestal y conservación de la biodiversidad.
En ese sentido, se trabajará en la colecta de semilla de plantas nativas del estado; construcción de viveros y producción de plantas de especies maderables y no maderables, así como en reforestación y mantenimiento de plantas.
Martínez Ávalos dijo que se respaldará a productores para la reactivación de su economía, con la protección, conservación, monitoreo y manejo de especies de vida silvestre con equipo especializado.
Además con capacitación a productores; acciones de difusión de especies emblemáticas de Coahuila; adquisición y reproducción controlada de variedades de interés cinegético, o con apoyos en infraestructura a las Unidades de Manejo de Vida Silvestre.
La propuesta contempla, asimismo, el Plan Estatal de Prevención y Manejo de Fuego con la creación del Programa de Educación Ambiental que implique la preparación de instructores o personal docente.
Adquisición de materiales de apoyo; brigadas comunitarias debidamente adiestradas y equipadas; acciones de investigación así como el Programa Integral para la Prevención de Incendios Forestales.
Luego de clausurar a nombre del Gobernador de Coahuila la 49 Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, el titular de la SEMAC dijo que el paquete de acciones involucra un techo financiero de 900 millones de pesos.
Serían aportados por el Gobierno Federal a través de las instancias respectivas, abundó Martínez Ávalos.
Etiquetas: Congreso de la Unión, daños, gobierno del estado, incendios, propuesta, Saltillo