El gobierno del estado promueve el reciclaje y respeto al medio ambiente en trabajadores de la región sureste
Para concientizar a empleados y trabajadores de diversas empresas de la Región Sureste sobre el respeto al medio ambiente, el gobierno de Jorge Torres López inició la campaña “Su origen, nosotros lo sabemos”.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente (SEMAC), puso en marcha los trabajos en el edificio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología –COECyT- junto al director del organismo, Francisco Niebla Vargas.
La campaña informativa involucra además a directivos de empresas e industrias de Saltillo y Ramos Arizpe, principalmente.
Bajo los temas Consumo Eficiente, Agua, Energía, Residuos Sólidos, y Papel y su Separación, el Gobierno de Coahuila promueve el reciclaje de materiales en el sector productivo de ambas localidades.
Martínez Ávalos expresó que la cruzada pretende que los involucrados también conozcan la afectación que pueden generar al medio ambiente materiales que no reciben el manejo adecuado.
En el evento, se entregaron folletos donde se ofrecen recomendaciones para evitar mayores índices de contaminación ambiental, así como de las pláticas que se desarrollarán a lo largo del mes en ese sentido.
El titular de SEMAC dijo que desafortunadamente para producir una tonelada de papel se requiere la tala de 14 árboles, de 25 metros de altura y ocho pulgadas de diámetro, lo que ocasiona graves afectaciones al medio ambiente.
Expresó su reconocimiento a la empresa Kimberly Clark, ubicada en esta región de Coahuila, por sus esfuerzos para mantener el cuidado y el respeto al entorno ambiental.
Exhortó a industrias del sureste del estado, a sumarse a la campaña con la visión de integrarla como la oportunidad de generar importantes ahorros para sus economías.
Destacó que la administración de Jorge Torres López trabaja permanentemente en acciones de reciclaje o separación de residuos, por ejemplo, en el Centro de Gobierno donde se tuvieron ahorros hasta por 16 mil pesos mensuales.
Esa cantidad, añadió, se entregaba a la compañía que retiraba la basura del lugar sin la clasificación correspondiente.
Detalló que diversos planteles se sumaron a la estrategia del Gobierno de Coahuila, los que reciben aportaciones económicas que reinvierten en tareas de mantenimiento escolar.
Asimismo, se cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Arteaga que instaló lámparas que gastan hasta el 50 por ciento menos de energía eléctrica, o las acciones que implementó el Colegio Inglés, que colocó fotoceldas y medidor bidireccional para la producción de este energético.
La Presidenta del Comité de Empresas Certificadas en Industria Limpia, Karina Mora García reiteró la disposición del organismo de trabajar conjuntamente con la SEMAC para mantener acciones de respeto al medio ambiente, la reducción de contaminantes y la promoción del desarrollo sustentable.
Durante el evento se entregaron reconocimientos y materiales a empresas participantes como al Grupo Bioquímico Mexicano, John Deere, Unison, Ecoltec y Chrysler, en sus plantas Ramos Arizpe y Derramadero.
También a representantes de Arca, Cementos Apasco, Museo del Desierto y Biochem Producción RHI México.
Etiquetas: campaña, COECYT, ecología, Francisco Martínez Ávalos, medio ambiente, Saltillo, SEMAC