Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Enero del 2025

El gobierno del estado mantiene sus proyectos para construir gimnasio y edificio para el TEC de La Carbonífera

Pese a problemática derivada de la explotación del carbón

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 18 de agosto de 2013.- No obstante que es complicado encontrar predios sin riesgo de hundimientos o el colapso de su superficie, el Gobierno del Estado, a cargo de Rubén Moreira Valdez, mantiene vigentes los proyectos para construir el Gimnasio Auditorio de Agujita, en Sabinas, y el nuevo edificio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

Liliana Aguirre Sepúlveda, titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), recordó que los terrenos de esta área de la entidad son de alto riesgo ante el fenómeno geológico de migración de cavidades.

Existen “oquedades que se encuentran en el subsuelo, a una profundidad que oscila entre los diez y los 20 metros”, detalló, al tiempo que sostuvo que desde el 2011, a la fecha, aumentó “la extracción de carbón en la Región, por lo que no es recomendable construir”.

Ante ello, se gestiona la asignación de otros predios en la misma zona de la entidad, que cubran los requisitos necesarios, para estar en posibilidades de llevar a cabo la construcción de las mencionadas obras, añadió Aguirre Sepúlveda.

Refirió, que el ICIFED aplica la normatividad y el Derecho en sus acciones, entre ellas la selección de terrenos para la construcción de infraestructura educativa “tomando en consideración la evaluación de las condiciones del medio físico, natural, y transformado.

“Y así, contar con propiedades que ofrezcan a la comunidad educativa las condiciones de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia por lo cual se practican estudios avalados por laboratorios certificados”, abundó.

Por lo tanto, luego de visitas a los predios destinados a la posible construcción del Gimnasio-Auditorio e Agujita, y al nuevo edificio del ITESRC, se determinó el levantamiento de estudios y pruebas geofísicas, de geotécnica y de mecánica de suelos, “para asegurar la capacidad de carga y la estabilidad del terreno”.

Aguirre Sepúlveda, destacó que con el respaldo del Servicio Geológico Mexicano y de los laboratorios Supervisiones e Ingeniería del Noreste y Geo-Ingeniería Internacional, se detectó que “los predios se encuentran en situación de alto riesgo ante la ocurrencia del fenómeno geológico de migración de cavidades.

“Por la existencia de oquedades que se encuentran en el subsuelo, a diez y 20 metros de profundidad”, señaló la titular del ICIFED.

No es recomendable construir en esta área, “ya que el riesgo de colapso de bloques de suelo es latente o, en el peor de los casos, el colapso de las edificaciones”, apuntó.

Finalmente, indicó que ante la dificultad señalada, se realizan las gestiones necesarias para la asignación de nuevos predios “que cumplan con los requisitos establecidos para estar en posibilidades de llevar a cabo las construcciones ya señaladas”.

Etiquetas: Coahuila, construcción, La Carbonífera, TEC


Galería de imágenes