El gobierno del estado fortalece acciones a favor de familias de mineros accidentados
Sabinas, Coah. A iniciativa del Gobernador Jorge Torres López las dependencias estatales mantienen sus acciones de prevención de enfermedades; asesorías jurídicas y de atención permanente a las familias de los mineros que perecieron, o que permanecen atrapados, en el Pozo número 3 del ejido “Sabinas”.
En el lugar permanecen junto al mandatario estatal, los Secretarios de Gobierno, David Aguillón Rosales; de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, y de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez.
Asimismo, los Subsecretarios de Protección Civil, Segismundo Doguin, y del Trabajo y Previsión Social, Israel Cuéllar, además del director del DIF Coahuila, Guillermo Ponce-Lagos Gutiérrez.
El Secretario de Salud dijo que hasta el momento como parte de la vigilancia sanitaria y de la calidad del agua, ya se aplicaron 150 kilos de cal; se fumigaron y se desarrollaron actividades para control larvario en 15 hectáreas alrededor del sitio del percance.
Asimismo, personal de Salud aplicó 400 vacunas de toxoide tetánico; 120 contra influenza, además de que se cuenta con dotaciones de sangre suficiente –para su aplicación, de ser necesario-, así como respiradores.
Hospitales y Centros de Salud de la región están listos para atender a familiares de los trabajadores accidentados, en tanto que la atención médica, en el lugar del percance, se brinda las 24 horas.
Hasta el momento se han brindado 95 consultas médicas y 30 psicológicas; no hay reportes de enfermedades diarreicas o casos de dermatitis, conjuntivitis y dengue en el área, añadió.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez detalló que por instrucciones del Gobernador Jorge Torres López se mantiene el diálogo y el contacto directo con los familiares de las víctimas de la explosión.
La dependencia asignó a un representante por familia, para atender sus necesidades más prioritarias en estos momentos de dolor y angustia, añadió, además de que se supervisa que reciban los tres alimentos del día.
Indicó que la Secretaría a su cargo gestionará el pago completo de esta semana, y cuado menos de la siguiente, de los salarios de los 15 trabajadores afectados, entre los que destaca el joven Jesús Fernando Lara Ruiz, hasta ahora el único sobreviviente de la tragedia
En tanto, el Subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin, indicó que hay estrecha coordinación con elementos de Seguridad Pública así como con los rescatistas que se mantienen en el lugar, como los de las empresas MIMOSA y MICARE, así como de un grupo que arribó de Zacatecas.
Por su parte, Israel Cuéllar Hernández, titular de la Subsecretaría del Trabajo, mencionó que se formalizó un grupo intermunicipal con el DIF y el Voluntariado Coahuila en coordinación con el director del primer organismo, Guillermo Ponce-Lagos Gutiérrez.
Dijo que a sugerencia del Gobernador Jorge Torres se brindarán asesorías jurídicas y orientación con trabajadores sociales para el cumplimiento de acciones legales como las relacionadas con los sepelios de los hasta ahora seis mineros que fallecieron en el percance.
Etiquetas: accidente, asesoría jurídica, explosión, gobierno del estado, mineros, Pocito 3, Sabinas, salud