El Gobierno de la Gente realiza más transplantes de médula ósea
Citlali Anahí Ramos Mata, de cinco años de edad, y Alejandro Alarcón Ramírez, de 32, recibieron el beneficio de transplante de médula ósea, programa innovador impulsado en Coahuila por el Gobernador Humberto Moreira Valdés a través de la Secretaría de Salud del estado.
De esta manera, junto con Pablo Ortega, quien fue el primero en recibir este apoyo, son ya tres personas las que se han sometido a este tratamiento por parte del Gobierno de la Gente.
Los beneficiarios de este programa, que ubica a Coahuila como punta de lanza en este rubro, no hubieran podido recibir el transplante en forma privada por el elevado costo que tiene en las instituciones médicas particulares, que va desde los 700 mil a 1.5 millones de pesos, dependiendo de la enfermedad.
Lo anterior lo explicó el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, quien mencionó que este tipo de acciones van en apoyo de las familias más necesitadas que carecen de los recursos para acceder a una medicina muy especializada.
Los tres transplantes de médula ósea se han realizado en las instalaciones del Hospital del Niño en Saltillo, que cuenta con el equipo médico e instalaciones de primera para la realización de los mismos.
Alejandro Alarcón, quien es originario de Monclova, aseguró que el transplante “representa todo para mí y le doy las gracias al Profesor Humberto Moreira Valdés por esta oportunidad de vida, porque realmente esto es lo que me va a restaurar la salud y me va a dar la oportunidad de seguir viviendo”.
Recordó que buscó por muchos lados la cura a su enfermedad, pero su familia no cuenta con los recursos suficientes para costear el tratamiento, que por otro lado de manera particular es impagable por su alto costo.
Detalló que su problema lo tomó personalmente el Gobernador del Estado en una gira de trabajo por Monclova, quien hizo las llamadas y dio instrucciones para que lo atendieran y le practicaran el transplante que necesitaba.
“Porque yo lo viví personalmente, aseguro que Humberto Moreira sí cumple. Es una persona que lo hemos visto siempre con una sonrisa atendiendo a toda la gente, ¿qué Gobernador hace eso?, la verdad que es una gran persona”, afirmó.
Alejandro padece desde así casi dos años leucemia bifenotípica, la cual es muy rara y muy agresiva, por ello necesitaba este tipo de transplante.
Mientras que Citlali Anahí, originaria de Querétaro, pero su mamá, Matilde Mata explicó que cuentan con familiares en Saltillo, quienes se enteraron de este programa por medio de un reportaje que vieron en los medios de comunicación de la localidad y buscaron el apoyo que inmediatamente se les dio.
“No tengo palabras para expresar mi agradecimiento al Gobernador del Estado porque es una oportunidad de vida para mi hija, el transplante de médula es la única solución que hay para la cura de su enfermedad”, expresó la señora Mata.
Agregó que para ella y su esposo éste era un sueño que ya se les hizo realidad, con lo cual el Gobernador Moreira Valdés demuestra que sí apoya a los que más necesitan.
Detalló que este apoyo es una gran respuesta de un gobierno a la gente pobre para poder acceder a la medicina especializada, porque sin este respaldo “nos quedaríamos a lo que Dios dijera”.
El padecimiento de Anahí se denomina Osteopetrosis, que es la petrificación de los huesos, lo que hace que el tejido de producción de sangre se salga a otros sitios y que padezca anemias y otros problemas infecciosos que llegan a causar la muerte.
Etiquetas: Saltillo