El gobierno de Jorge Torres apoyará al 100 por ciento a quienes perdieron a familiares en percance minero
Sabinas, Coah. Las viudas y los huérfanos de los mineros fallecidos en la explosión del pozo número 3, recibirán el respaldo permanente del Gobierno del Estado, refrendó Jorge Torres López.
El Gobernador dialogó con familiares de los ocho trabajadores que aún permanecen atrapados en la mina; a cerca de 40 horas de su arribo al lugar, destacó que más allá del fin de la contingencia continuarán los respaldos a quienes perdieron al sostén de sus hogares.
Al sitio, arribó la Subprocuradora de Control Regional de Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR), Samantha García Espinosa de los Monteros, para iniciar la investigación sobre la tragedia.
Se entrevistó con el Gobernador del Estado, a quien le compartió la total disposición de la PGR, por instrucciones de su titular, Marisela Morales, de trabajar coordinadamente con las autoridades de Coahuila para avanzar rápidamente en las pesquisas y deslindar responsabilidades.
Para transmitirles la solidaridad del Gobierno del Estado, y ratificarles el pleno respaldo de su administración, Jorge Torres López dijo a los familiares que en horas de la noche se logró interconectar los pozos 1 y 3 para agilizar la tarea de encontrar a los trabajadores.
“Aquí seguiremos hasta que no terminen los trabajos; además, nuestro compromiso es mantenerlos siempre bien informados sobre sus avances”, añadió.
Les indicó que si observan lentitud en la labor de los rescatistas, se debe por las condiciones del “pocito” ya que normalmente emiten gas metano; sin embargo, ahora se cuenta con mejor ventilación que les permite moverse con mayor libertad en su interior.
La señora Olivia López, tía de Eleazar López, quien se encuentra entre los mineros atrapados en el lugar, interrumpió al Gobernador Jorge Torres para reiterarle su agradecimiento porque mantiene su contacto con las familias ahí reunidas.
“La comunicación que tiene con las familias es muy buena, y sobre todo le damos las gracias de que nos informe de la situación y de cómo van los trabajos”, agregó.
Luego, el mandatario estatal les recordó que en las inmediaciones de la “boca” del pozo de carbón, hay representantes de las familias de los trabajadores caídos, quienes constatan los esfuerzos de los rescatistas.
En torno a la demanda de la gente de que se cierren los aproximadamente 150 “pocitos” que hay en la región, les comunicó que quien esté fuera de la Ley deberá acatar las disposiciones de las autoridades federales correspondientes.
Aquellos propietarios que cumplan con las normas y reglamentos establecidos, podrán continuar operando siempre acatando lo dispuesto por la propia Ley, añadió Torres López.
Posteriormente, el mandatario estatal reconoció los esfuerzos y la dedicación de los rescatistas quienes, dijo, son coahuilenses, mexicanos “que con gran profesionalismo y humanismo luchan para sacar a sus compañeros”.
Desde antes de las ocho de la mañana de este jueves, el mandatario estatal dialogó ampliamente con familiares de los trabajadores que siguen atrapados en el lugar.
Entre ellos, con Adolfo López –papá de Eleazar López, uno de los ocho mineros que permanecen atrapados-, Isabel Navarro González y Juan Martín Madrigal, quienes también se mantienen en el sitio y constatan que los trabajos se llevan a cabo con la celeridad que permiten las condiciones del “pocito”.
Etiquetas: accidente, apoyo, explosión, Jorge Torres López, mineros, Posito 3, Sabinas