Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

El gobernador Rubén Moreira anuncia la construcción de la planta DIFA, en Nava, con inversión de 245 millones de dólares

Su primera etapa generará dos mil 559 empleos

Saltillo, Coahuila; 21 de diciembre de 2011.- Con inversión inicial de 245 millones de dólares, de un total de 685, en enero iniciará la construcción de la Planta de Vidrio del Grupo DIFA (Dirección de Fábricas) en Nava, proveeduría del Grupo Modelo, cuya producción empezará con 3.2 millones de envases diarios –hasta alcanzar 9.6-, anunció el Gobernador Rubén Moreira y directivos de ambas empresas.

En la presentación de la mega inversión para Coahuila, que inicialmente generará dos mil 559 de siete mil 486 empleos para abril de 2016 de los cuales mil 486 serán directos se puso de manifiesto que Nava y Piedras Negras forman parte de la zona metropolitana de la Región Norte.

Se seleccionó en particular Nava porque cuenta con agua de calidad; infraestructura carretera y energética estratégicas; además, la paz laboral, la competitividad y el respaldo de las autoridades alentaron la llegada de la proveeduría, considerada la más grande del mundo en su género, aseguró Javier Guerrero García, Secretario de Desarrollo Económico al exponer las cualidades que consideró la compañía para instalarse en esa área del estado.

Al evento, que tuvo lugar en el Salón “Gobernadores”, de Palacio de Gobierno, asistieron los alcaldes de Nava, Aroldo Villarreal Fernández, y de Piedras Negras, Oscar Fernando López Elizondo, así como el Presidente del Consejo del Grupo DIFA, Mario Álvarez Yates, y el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero García.

Además, los diputados federales Tereso Medina, Presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados; Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez así como el legislador local, Enrique Martínez y Morales, así como empresarios de la Región Norte.

Ahí, el Gobernador Rubén Moreira sostuvo que el próximo inicio de la construcción de la planta vidriera, será el augurio para que la zona de Nava-Piedras Negras sea sede de un gran cluster de la industria cervecera, al tiempo que señaló que DIFA fortalecerá la producción del Grupo Modelo.

Ambas ciudades forman parte de la zona metropolitana de la Región Norte, que con el respaldo de los diputados federales Francisco Saracho y Melchor Sánchez, recibió una partida de 40 millones de pesos, dijo, y recordó que el crecimiento del empleo formal en esta zona de Coahuila, durante el último quinquenio fue del 12.5 por ciento, mientras que en los 12 meses recientes alcanzó el nueve.

Ante ello, destacó la relevancia de la inversión, que generará 550 empleos directos y dos mil indirectos, en su primera fase. También, recordó que la industria del vidrio es amigable con el medio ambiente ante la afectación que generan al entorno los plásticos.

Por otra parte, Rubén dijo que por lo que respecta a la Planta del Grupo Modelo, que inició la segunda fase de su producción, alcanzará un volumen de 70 millones de hectolitros de cerveza con los 3.2 millones de envases que le proveerá DIFA.

El mandatario estatal compartió que el desarrollo de la industria carretera del estado se fortalecerá con los tramos entre Múzquiz y Ojinaga; Cuatro Ciénegas y San Buenaventura, prácticamente terminada, así como entre la primera población y San Pedro, a la que sumará el de Mazatlán-Matamoros que para el Gobierno de Coahuila será el gran corredor del norte.

Lo anterior permitirá tener dos salidas hacia la frontera de Tamaulipas o bien a Piedras Negras cuya aduana tiene igual movimiento de carros de ferrocarril que la de Nuevo Laredo, y que se pretende convertirla en Tipo “A” para facilitar exportaciones por este punto las 24 horas del día.

El Gobernador resaltó que la paz laboral que vive el estado, es producto del apoyo de las centrales obreras que se refleja en la llegada a Coahuila de grandes inversiones como la de la planta de vidrio del Grupo DIFA.

Coahuila hoy cuenta con 603 mil trabajadores asegurados ante el IMSS, de acuerdo al instituto, cifra récord; ello representa, apuntó Rubén, una parte de justicia social porque los obreros de la entidad cuentan además de empleo, con un futuro a través de la seguridad social.

Reconoció el respaldo del Presidente Felipe Calderón para la instalación de la Planta del Grupo Modelo, en Nava, al tiempo que conminó al Delegado de Economía, Héctor Horacio Dávila, para que en sinergia con el Gobierno de Coahuila se consoliden la llegada de más empresas a la entidad.

Todo lo anterior, se complementa con acciones paralelas como la construcción de la Universidad Politécnica en la zona de Piedras Negras-Nava, que será de gran respaldo para el sector empresarial e industrial ya que su plantilla magisterial tendrá, como mínimo, Maestría.

Y reiteró su disposición de promover intensamente la cultura, la educación y el deporte, para lo cual se construirán grandes gimnasios en Piedras Negras (donde también se contará con dos albercas), Agujita, Monclova y Saltillo, por ejemplo, además de 150 canchas de futbol rápido en toda la entidad.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Económico Javier Guerrero agradeció a directivos del Grupo DIFA por la instalación de su planta en Nava que fortalecerá el cluster de la industria de alimentos y bebidas en Coahuila.

Destacó la armonía laboral del estado, que permite la instalación de nuevas inversiones; también el trabajo constante del Gobierno de Coahuila y de los ayuntamientos porque desarrollan más infraestructura para que los bienes y servicios lleguen con mayor agilidad a su destino.

La inversión de DIFA consolida el desarrollo de aquella región, apuntó, Coahuila es uno de los estados más competitivos del país; en los años recientes se concretaron 195 proyectos con inversión de alrededor de ocho mil 611 millones de dólares, con 72 mil 864 empleos para fin de año.

El IMSS confirmó que en la entidad hay 603 mil 51 trabajadores asegurados, contra los 496 mil del 2005; de ellos, en la Región Norte se cuenta ahora con 93 mil derechohabientes y cuatro mil 693 patrones.

Para fortalecer este crecimiento, la administración que encabeza Rubén Moreira seguirá trabajando conjuntamente con el sector privado de aquella zona para fortalecer la cadena de proveedurías de primero y de segundo nivel.

“Nos instruyó para que a partir del primero de enero se impulse el más importante Programa de Desarrollo de Proveedores, para el fortalecimiento de las Pequeñas y las Medianas Empresas; también se buscará, en el mediano plazo, cambiar la proporción de proveeduría de 80 locales por 20 foráneas”, abundó Guerrero García.

Confianza en el gobierno de Coahuila.- empresarios

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración del Grupo DIFA, Mario Álvarez Yates, recordó que variables en la macroeconomía y la contracción de los mercados, pospusieron la construcción de la planta que se anunció en agosto de 2008.

Sin embargo, hoy refrendamos nuestro compromiso de retomar el proyecto que coadyuvará a la política de desarrollo económico planteado por el Gobernador Rubén Moreira, particularmente al regional y a la generación de empleos.

“Tenemos gran confianza en el Gobierno del Estado, no sólo como facilitador de la inversión, sino también por el clima laboral y un sindicalismo responsable que se vive en la entidad, que busca la conservación y generación de empleos; la estabilidad y el fomento a la competitividad, que propician las condiciones favorables para la localización y desarrollo de nuestra inversión”, indicó.

La planta de vidrio del Grupo DIFA está a la altura de las mejores del mundo en función a la tecnología de punta que se incorpora a sus procesos de producción, con el respaldo de la mano de obra de la región.

En tanto, Raúl López Santillán presentó las características de la moderna planta donde se producirá los envases para la cervecería del Grupo Modelo; detalló, que el área donde se construirá será debidamente urbanizada, y contará con almacén de alta densidad; espuela ferroviaria; planta de tratamiento; subestación eléctrica y colectores de agua pluvial.

Asistieron también empresarios de diversas regiones de la entidad, entre ellos Salvador Chavarría, Daniel Calvert y don Antonio Gutiérrez; además de Raúl Rodríguez Márquez, y Alfredo García Hernández, del Grupo DIFA.

Etiquetas: construcción, DIFA, Nava, planta, Rubén Moreira, vidrio


Galería de imágenes