El gobernador Jorge Torres supervisó avance en la construcción de puente vehicular en Francisco I. Madero
Francisco I. Madero, Coah. En gira de trabajo por la Región Laguna, el Gobernador Jorge Torres López supervisó el avance que registra la construcción del paso inferior de la calle “Artículo 123”, en su cruce con las vías del ferrocarril, en el municipio de Francisco I. Madero.
La obra, que terminará con constantes bloqueos a la circulación por el paso de trenes, tiene un 80 por ciento de avance global y se considera que en dos meses más se entregará a la población.
Supervisó el adelanto de los trabajos junto al Alcalde de Francisco I. Madero, Cristóbal Marrufo López; el Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Miguel Ángel Riquelme, y del Subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
En su intervención, el Gobernador Jorge Torres anticipó que se agilizará la construcción del paso inferior para entregarlo en un plazo no mayor a 60 días.
Reconoció la apertura y paciencia de los vecinos para desarrollar la obra, que está al 20 por ciento de concluirse, al tiempo que reiteró que el Gobierno del Estado cumplirá a cabalidad con el compromiso.
Francisco I. Madero contará con dos puentes vehiculares, los primeros de su historia, ya que el de la calle “Artículo 123” se sumará al paso elevado que se edificó en el principal acceso a la ciudad.
El Alcalde Cristóbal Marrufo dijo que el puente contribuirá a que la población tenga acceso directo a los servicios de salud porque se ubican al extremo norte de la cabecera, es decir, quedaban fuera de su alcance cuando los trenes bloqueaban la vialidad.
Además, se agilizará el tránsito vehicular e incidirá en el desarrollo del área comercial de la ciudad que recibe, no tan sólo a vecinos de Madero, sino a clientes del vecino estado de Durango.
Gerardo Berlanga Gotés, Subsecretario de Obras Públicas, detalló las características de la obra: Consta de tres ejes de circulación; cárcamo para la captación de 170 metros cúbicos de aguas pluviales y sistema de bombeo –para evitar inundaciones-, así como pasos peatonales en ambos sentidos.
Con erogación de 60 millones de pesos, el puente inferior contará con 33 luminarias, tanto en sus túneles como en la parte superior; en su edificación se utilizaron alrededor de seis mil metros cúbicos de concreto y 70 mil de excavaciones, apuntó.
Los tres viaductos bajo nivel de calle tendrán una longitud total de 480 metros, es decir, un promedio de 160 cada uno.
Sostuvo que la nueva vialidad facilitará la entrega de los servicios de salud, seguridad, protección civil o de comercio a las y los habitantes de Francisco I. Madero, que durante décadas padecieron de bloqueos constantes, en este crucero, por el paso de los trenes.
Etiquetas: Francisco I. Madero, infraestructura, Jorge Torres López, puente vehicular, supervisión, vialidades