El Gobernador Jorge Torres permanece al pendiente del rescate de mineros atrapados
Sin descanso
Sabinas, Coah. El Gobernador de Coahuila, Jorge Torres López desde su arribo al pozo 3 de la empresa Binza, la tarde noche del martes, permanece en el sitio donde ofreció todo el respaldo de su administración a las familias de los mineros accidentados, además de señalar que se retirará hasta que los rescatistas terminen su labor.
Sin descanso, el mandatario coahuilense se mantiene en la zona del siniestro. La noche del martes pernoctó en el lugar y desde temprana hora continuó con su agenda para estar al pendiente de las necesidades de las familias de los mineros.
Se mantiene el respaldo total a las familias de los 15 mineros accidentados, ya que son prioridad en estos momentos difíciles, dijo el Gobernador Jorge Torres.
Entre las acciones que implementó su administración desde el primer momento en las inmediaciones del pozo donde se registró la explosión, destacan las siguientes:
A través de la Secretaría de Salud, se desplegaron en el sitio ambulancias, un consultorio móvil con unidad de control epidemiológico. Se realizaron fumigaciones y regado de cal para evitar infecciones o transmisiones de virus.
Asimismo, personal de la dependencia aplica vacunas y ofrece atención médica a las familias que se encuentran en el área en espera de noticias de sus seres queridos que aún permanecen atrapados.
Por indicaciones del Gobernador Torres López, la administración estatal cubrió el 100 por ciento de los gastos funerarios de los cinco mineros cuyos cuerpos fueron rescatados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
También se ofreció asesoría y orientación gratuitas a sus familias en términos jurídicos, de educación, desarrollo social o vivienda ante la pérdida del sostén de sus hogares.
En tanto, elementos de la Policía Operativa Estatal mantienen el resguardo del sitio, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Ayuntamiento de Sabinas proporciona alimentos, agua, sillas y otros aditamentos de descanso a los familiares de los trabajadores accidentados.
Junto al Gobernador Jorge Torres se mantienen en el lugar de los hechos, los Secretarios de Gobierno, David Aguillón Rosales; de Salud, Raymundo Verduzco Rosán y de Desarrollo Social, Luis Gerardo García Martínez.
También, el Subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez, y el director del DIF Coahuila, Guillermo Ponce-Lagos Gutiérrez.
El mandatario coahuilense reconoció la labor de voluntarios que se integraron en cuadrillas para participar en los trabajos de rescate de los mineros atrapados.
Por otra parte, se pronunció por la revisión exhaustiva de la situación que enfrentan minas o “pocitos” en la Región Carbonífera, y que en caso de existir irregularidades o que estén fuera de la Ley, se proceda en consecuencia de acuerdo a la competencia para su concesión y operación.
El Gobernador Jorge Torres dijo que entabló pláticas con directivos de Altos Hornos de México, empresa que también cuenta con especialistas en la materia a fin de programar su posible participación en las tareas.
Etiquetas: Coahuila, gobernador, Jorge Torres, mimeros, Sabinas