El gobernador Jorge Torres López presentó el libro del arquitecto José María Morales del Bosque
Se trata de la edición número 41 de la Colección Literaria “Nuestra Gente”
Saltillo, Coah. José María Morales del Bosque es el impulsor de los proyectos arquitectónicos que contribuyeron con éxito al desarrollo social, educativo y cultural del estado, dijo el Gobernador Jorge Torres López al presentar el libro del distinguido profesionista.
Como parte de la Colección Literaria “Nuestra Gente” editado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Coahuilense de Cultura –ICOCULT-, se rinde homenaje al destacado arquitecto, quien nació en 1928 en Ramos Arizpe.
Es la edición número 41 de la compilación, que narra la trayectoria de Morales del Bosque, quien como servidor público ocupó la entonces Dirección de Obras Públicas del Estado, además de fungir como titular de la misma dependencia en los Ayuntamientos de Ramos Arizpe, su ciudad natal, y de Saltillo.
Durante la presentación de su libro, el mandatario coahuilense estuvo acompañado de los Presidentes Municipales de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, y de Saltillo, Jericó Abramo Masso, así como de la maestra Odila Fuentes, Coordinadora de Literatura del ICOCULT.
Ante familiares, amigos y los ex alcaldes de Ramos Arizpe, Mario Gómez del Bosque, y de Saltillo, Carlos de la Peña, el Gobernador Jorge Torres López externó su reconocimiento a la trayectoria del Arquitecto José María Morales.
El mandatario estatal destacó la participación del profesionista en la conformación del Primer Plan de Desarrollo Urbano que creó en Ramos Arizpe, y que en su momento fue el único en México.
En abril del 2004, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, le otorgó el Estímulo al Creador Emérito por su trayectoria y enriquecimiento a la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas de Coahuila.
Entre la obra pública que coordinó, principalmente en Saltillo, destacan la construcción del Edificio “Coahuila”, y el CERESO; además, la remodelación del Mercado “Juárez”; del Instituto de “Valle Arizpe”; la Ciudad Deportiva y del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, entre otras muchas.
Asimismo, fue el encargado de supervisar el diseño y la construcción del conjunto arquitectónico del Cristo del Cerro de las Galeras, al poniente de la Capital del Estado.
Morales del Bosque es un arquitecto innovador, de lucha constante distinguido siempre por su visión de futuro y compromiso profesional, dijo el mandatario estatal en la presentación del libro del homenajeado.
“Para él, es de gran importancia la familia y su entorno, que constituyen el valor fundamental para el desarrollo urbano y humano; toda su vida lo han motivado las enseñanzas de los valores, de esfuerzo, tenacidad y dedicación de sus padres José María Morales Farías y doña Artemia del Bosque”, indicó.
Durante más de 50 años formó una familia unida y trabajadora, con la señora Minerva Peña Rodríguez, con quien procreó siete hijos.
Por su parte, el homenajeado, al externar su agradecimiento al Gobernador del Estado por ser incluido en la Colección “Nuestra Gente”, compartió parte de su vida en el servicio público.
Dijo que a lo largo de décadas de ejercicio profesional participó en la construcción o rehabilitación de gran cantidad de obra pública, aunque destacó que una de las más importantes fue la construcción del Edificio “Coahuila” y del Centro de Readaptación Social para Varones, ambos en Saltillo.
La maestra Odila Fuentes, Coordinadora de Literatura del ICOCULT, y representante del titular del Instituto, Armando Guerra, dijo que la compilación literaria rinde homenaje a los coahuilenses, por nacimiento o adopción, que contribuyeron con su labor al desarrollo de la entidad.
Etiquetas: cultura, Jorge Torres López, José María Morales del Bosque, lectura, libro, presentación, Saltillo