El gobernador Jorge Torres instruye a protección civil mantener alerta por intenso frío
Se esperan temperaturas de nueve grados centígrados bajo cero
Ante el pronóstico de temperaturas extremas de menos nueve grados centígrados, el Gobernador Jorge Torres López instruyó a la Subsecretaría de Protección Civil mantener la alerta y brindar atención a la población durante las próximas 24 horas.
Los cuerpos de seguridad y de emergencia continuarán con recorridos para canalizar a personas en alto riesgo a los refugios temporales implementados en toda la entidad.
Al amanecer de este miércoles, las temperaturas más bajas se registraron en Piedras Negras, con seis grados centígrados bajo cero, mientras que en Zaragoza, Saltillo y Acuña los termómetros oscilaron entre menos cuatro y menos cinco, añadió la dependencia estatal.
Hasta el medio día de este miércoles, los Comités Municipales de Protección Civil y los cuerpos de auxilio no reportaron, afortunadamente, decesos derivados del intenso frío.
En Acuña, Piedras Negras, Nueva Rosita, Monclova, Torreón y Saltillo se esperan temperaturas de nueve grados centígrados bajo cero; por el momento, no hay reportes de caída de nieve o aguanieve ante la falta de humedad.
Por lo anterior, la Subsecretaría de Protección Civil reiteró recomendaciones a la población para evitar enfermedades o percances derivados de la onda gélida que se presenta en la entidad:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura que afectan al sistema respiratorio así como evitar actividades al aire libre; taparse la boca y nariz con bufada para no respirar aire frío.
Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras, al usar anafres o calentadores; apagar velas, braseros y mecheros antes de dormir.
Mantener ventiladas las habitaciones; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados y cerca de infantes, adultos mayores o personas enfermas; usar crema para proteger la piel del frío.
Vigilar constantemente luces, adornos e instalaciones eléctricas que puedan ocasionar incendios; procurar cuidados especiales a menores y personas de la tercera edad, altamente vulnerables a las bajas temperaturas.
Permanecer informado a través de los diversos medios de comunicación sobre las condiciones climatológicas predominantes; considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores, cobijas y combustibles suficientes.
Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil; reportar la ubicación de personas en alto riesgo; evitar la exposición a bajas temperaturas por períodos prolongados de tiempo.
Ante condiciones de lluvia, niebla o nieve, mantenerse seco pues la humedad enfría rápidamente el cuerpo; conservar al interior de las viviendas temperaturas adecuadas y acudir a su Unidad Médica o consultar al doctor en caso de alguna enfermedad provocada por frío.
La ciudadanía puede comunicarse al 066 del Sistema de Emergencia y al teléfono gratuito 01 800 000 33 72 (gratuito), desde cualquier punto del estado.
Etiquetas: frente frío, Jorge Torres López, protección civil, Saltillo