Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

El gobernador Jorge Torres inició la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja - Delegación Saltillo

Saltillo, Coah. Con la colocación de la primera piedra, el Gobernador Jorge Torres López inició la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja-Delegación Saltillo junto con el Presidente Nacional de la benemérita institución, Daniel Goñi Díaz.

Los acompañaron sus esposas, Carlota Llaguno de Torres, Presidenta del DIF Coahuila, e Isabel Rojo de Goñi, titular del Patronato de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, así como la mamá del mandatario estatal, señora María Esther López de Torres.

Asimismo, el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Fernando de las Fuentes; Luis Arizpe Jiménez, Presidente de la Cruz Roja-Delegación Saltillo, su esposa, Conchita Aguirre de Arizpe, y el delegado de esta institución en Coahuila, Manuel Elizondo Garza.

El terreno donde se levantará el inmueble, de más de ocho mil metros cuadrados, fue donado por el Gobierno del Estado, del cual tres mil 127 serán de construcción y cinco mil 525 de obras exteriores.

Para hacer realidad este moderno centro médico de atención a toda la población, se requerirán 30 millones de pesos, de los cuales 13 serán aportados por los gobernadores Constitucional del Estado, Jorge Torres López, y Electo, Rubén Moreira Valdez.

En tanto, el Alcalde de Saltillo donará todo el block que se requiera en esta obra, que se localiza en terrenos del Centro Metropolitano, cerca de los nuevos hospitales General de Saltillo y del ISSSTE.

Las instalaciones contarán con área de urgencias con 10 salas de recuperación, seis más de atención y una shock, en tanto que para la consulta externa tendrá seis consultorios con lo cual duplicará su capacidad de servicio médico.

También, dentro del proyecto arrancado este día, se contemplan dobles salas de curaciones, al igual que para aplicar inyecciones, farmacia, albergue para hombres y mujeres con 24 espacios, capilla, sala de usos múltiples y comunidad religiosa.

Así como laboratorio, rayos X, 117 cajones de estacionamiento, área de socorristas, torre de comunicaciones, oficinas administrativas, y un muro emblemático con el nombre de todos los donadores.

Durante la ceremonia, el Gobernador Jorge Torres López donó dos nuevas ambulancias para la noble institución a fin de fortalecer su parque vehicular.

Después de manifestar su reconocimiento a las voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja, porque son quienes hacen el gran trabajo a favor de la gente y por dar un mejor servicio, el ejecutivo estatal destacó la importante labor que realiza por la comunidad esta institución.

“Es una institución que algún día la vamos a usar todos, por eso es importante que toda la sociedad participe y haga suya a la Cruz Roja que es de todos; es un organismo que no cobra nada, que vive y se mantiene con lo que todos aportamos”, agregó.

Indicó que el lugar donde se construye su nuevo edificio es estratégico, con adecuada ubicación para salir a los cuatro puntos cardinales de Saltillo, así como a las carreteras, además tener un buen acceso para todas las personas que necesiten de sus servicios.

Mientras que Daniel Goñi Díaz afirmó que Coahuila es símbolo de una trayectoria permanente de trabajo y de esfuerzo de la sociedad con sus gobiernos, logrando amalgamar lo más valioso de la comunidad para ponerlo al servicio de la Cruz Roja.

“Con esta primera piedra se inicia una nueva etapa de la vida de la institución, en este nuevo edificio que serán unas instalaciones vanguardistas”, externó.

Aseguró que con estas instalaciones la delegación de Coahuila de la benemérita institución será una de las tres más modernas del país, sobresaliendo dentro de las 518 que existen en México.

Goñi Díaz mencionó que Coahuila seguirá siendo ejemplo nacional de coordinación de esfuerzos entre sus gobiernos (estatal y municipal) con la sociedad para mantener su avance como hasta la actualidad.

Homenaje a Pilares de la Cruz Roja

Durante la ceremonia, se rindió homenaje póstumo a dos de los grandes pilares de la Cruz Roja en la entidad: Don Emilio Arizpe de la Maza y Don Jorge Torres Casso (padre del Gobernador Jorge Torres López).

El homenaje se extendió a sus esposas, quienes fueron sus compañeras al frente del Patronato de Damas Voluntarias, como son las señoras Conchita Narro de Arizpe y María Esther Torres de López.

Etiquetas: construcción, Cruz Roja, delegación, edificio, Jorge Torres López, reconocimiento, Saltillo


Galería de imágenes