Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

El gobernador Jorge Torres inició la construcción de nueva planta de la empresa De Acero, en Ramos Arizpe

En dos etapas, alcanzará una inversión de 750 millones de dólares y la creación de mil empleos directos y cinco mil indirectos

Ramos Arizpe, Coah. El Gobernador Jorge Torres López colocó la primera piedra de la nueva Planta Acería 3M de la siderúrgica De Acero, en la que se invertirán, en dos fases, 750 millones de dólares, con la generación de mil empleos directos y cinco mil indirectos.

La inversión inicial es por el orden de los 500 millones de dólares; sus naves e instalaciones ocuparán 200 hectáreas.

En la primera fase se producirá, a partir de diciembre próximo, alambrón, ángulo, solera, vigas, redondos lisos, canales y varilla corrugada, mientras que la segunda etapa, que iniciará su construcción en este mes de febrero, comenzará a fabricar la mayoría de los tres mil 800 productos para agosto del 2012, los cuales van dirigidos a los ramos automotriz, ferretero, agropecuario y de la construcción.

Con la nueva planta se alcanzará una producción de 4.5 millones de toneladas anuales de acero, de las cuales 1.5 se fabricarán aquí.

La industria se localiza en el kilómetro 4 de la carretera a Monclova, en el municipio de Ramos Arizpe, en predios donde actualmente se levantan sus estructuras metálicas y se procede a la nivelación de terracerías.

El mandatario coahuilense inició la construcción de la planta junto a sus principales directivos Raúl y Sergio Gutiérrez Muguerza; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera; el diputado federal y líder de la CTM en la entidad, Tereso Medina, así como del Secretario de Fomento Económico en el estado, Marcos Durán Flores.

El Gobernador Jorge Torres dijo que con la nueva planta De Acero, se consolida la más importante inversión que llega a Coahuila en los últimos años, y externó su reconocimiento a la familia Gutiérrez Muguerza por determinar su instalación en la entidad.

“Es lo que buscamos, generar empleos; pero sobre todo con empresarios mexicanos que se juegan su inversión por nuestro país, por nuestro estado, y estoy seguro de que tendrán gran éxito”, añadió.

Asimismo, el Ejecutivo del Estado reiteró que con empleo se brinda seguridad y tranquilidad a las familias, y les transmitió el permanente apoyo del Gobierno del Estado para atender sus necesidades.

“Coahuila es ejemplo para el país”: empresario

Por su parte, el director general de De Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza estableció que en la construcción de la Planta se emplean a mil 500 trabajadores, y destacó el respaldo otorgado por el Gobierno del Estado para consolidar la macro inversión.

De Acero emplea en el país a cerca de siete mil trabajadores para la producción de tres millones de toneladas de acero y productos laminados, más 1.2 millones de toneladas de piezas de alambre.

Resaltó los logros que alcanzó Coahuila en los últimos cinco años: Se ubica en los primeros lugares de competitividad, generación de empleo, atracción de inversión y desarrollo en infraestructura.

“Su Producto Interno Bruto per cápita es 29.5 por ciento mayor que la media nacional; los coahuilenses generan 32 mil 568 pesos más por persona que el promedio de los mexicanos, y es el tercer estado con la mayor inversión por trabajador en México, con casi ocho mil dólares por Persona Económicamente Activa”, subrayó.

Enfatizó que el Gobierno de Coahuila representa “un claro ejemplo de que si se invierten los recursos y se adoptan las políticas adecuadas, la competitividad se puede alcanzar.

“Aquí De Acero ha encontrado un gran aliado”, indicó, ya que prevalece el diálogo con el empresariado, se promueve el crecimiento y facilita condiciones favorables para nuevas inversiones.

“Coahuila se ha convertido en ejemplo para el país. Aquí nos sentimos en casa…el apoyo que hemos recibido nos invita a seguir trabajando y a creer que los mejores tiempos para la industria siderúrgica, están por venir”, añadió.

Toda una megaestructura

Por su parte, Antonio Domínguez Lara, Director de Proyectos de la empresa desglosó los alcances de la mega inversión en Ramos Arizpe:

Se removerán 1.5 millones de metros cúbicos de tierra; se utilizarán 140 mil metros cúbicos de concreto —equivalentes a construir siete mil casas de interés social—; asimismo 15 mil toneladas de varilla corrugada y 15 mil toneladas de estructuras de acero para las naves.

También, el complejo contará con 17 kilómetros de vías internas; se usarán en las dos etapas 520 megawatts de potencia eléctrica –similares a la demanda de energía de toda la Región Sureste, incluyendo industria, casas-habitación y comercios-.

Se consumirán 150 mil metros cúbicos diarios de gas natural; se utilizará un millón de metros lineales de cables eléctricos; 100 mil metros lineales de tubería, de hasta 30 pulgadas de diámetro para la conducción de todos los fluidos; 60 litros por segundo de agua reciclada.

Domínguez Lara detalló que para la construcción de la primera fase se trabajará en 240 mil metros cuadrados, equivalentes a 24 hectáreas; se pavimentarán 150 mil metros cuadrados de vialidades; en total se recibirán mil contenedores de maquinaria, con un peso estimado de 16 mil toneladas.

Las cifras, subrayó, ponen de manifiesto el impacto económico que dejará para la Región Sureste la nueva planta de la siderúrgica De Acero.

Luego de que el Gobernador Jorge Torres López colocó la primera piedra, junto a autoridades municipales y directivos de la factoría, se ofreció un espectáculo aéreo con el descenso de tres paracaidistas.

Etiquetas: De Acero, empleo, inauguración, Jorge Torres López, Ramos Arizpe


Galería de imágenes