El gobernador Jorge Torres inaugura la XXIV Conferencia Legislativa Fronteriza
Saltillo, Coah. Al inaugurar la XXIV Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF), el Gobernador Jorge Torres López se pronunció por la implementación de más acciones que enriquezcan la competitividad y las relaciones en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos.
El mandatario estatal inició los trabajos, que se prolongarán hasta este sábado, donde legisladores de los 10 estados que conforman la región fronteriza de ambos países en los que se analizan temas como migración, seguridad, desastres naturales, repatriación y desarrollo económico, entre otros.
Acompañaron al Gobernador Jorge Torres, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputado Fernando de las Fuentes Hernández; y el Magistrado Alejandro Huereca Santos, a nombre del titular del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata.
Asimismo, el Alcalde Jericó Abramo Masso; el Presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, Diputado Ramiro Flores Morales, y el Vice-presidente del organismo, Andy Núñez, representante de la Legislatura del estado de Nuevo México.
En su mensaje, el Ejecutivo del Estado dijo que actualmente es preciso aumentar las fortalezas regionales, ampliar las oportunidades e integrar acciones para vencer dificultades de la nueva dinámica internacional.
Ante ello, señaló que la cooperación y el trabajo bilateral son claves para alcanzar objetivos conjuntos; sobre todo, porque los 10 estados que conforman la franja fronteriza entre México y Estados Unidos representan la tercera región económica del mundo.
El Gobernador Torres López dijo que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en California, Nuevo México, Arizona y Texas habitan 90 millones de personas, por lo que es preciso implementar acciones para enriquecer la competitividad en esta área del mundo.
Sostuvo que los 10 gobernadores fronterizos participan en la atención de temas y retos binacionales fundamentales como la lucha contra la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones; la conservación del medio ambiente; la promoción de sus atractivos turísticos como fuentes de derrama económica.
También en la definición de políticas responsables que ante el intenso flujo migratorio, (se registra un millón de cruces diarios a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera), garanticen el respeto a la Ley, el orden, la seguridad y los derechos humanos, abundó.
“Además, la necesidad de promover la riqueza cultural y expresiva de nuestros idiomas, incrementando su entendimiento y dominio en ambos países”, enfatizó el mandatario coahuilense.
Externó su convicción de que la Conferencia Legislativa Fronteriza dejará resultados satisfactorios para el desarrollo de las políticas públicas entre México y Estados Unidos.
La frontera, indicó, es un espacio de oportunidades y libertad; buena parte de sus problemas, si se asumen comunes, constituyen la ocasión de acercamiento entre vecinos.
“Cada avance, debe ser un logro conjunto, y cada compromiso la posibilidad para afianzar los lazos que nos unen”, concluyó.
Antes, el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, dio la bienvenida a los representantes populares de los seis estados del norte de México y los cuatro del sur de Estados Unidos participantes en la Conferencia, a quienes compartió la transformación histórica que vive la Capital del Estado con el Gobierno de la Gente.
Por su parte, el Vice-presidente de la Conferencia, y representante de la Legislatura de Nuevo México, Andy Núñez, agradeció la hospitalidad de las autoridades estatales y municipales; mientras que el Presidente de la Conferencia, Ramiro Flores Morales detalló la temática que se analiza en los trabajos.
Expuso que al término de las sesiones, se nombrará al próximo Vice-Presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, ya que la titularidad del organismo la asumirá el representante de Nuevo México.
Etiquetas: Conferencia Legislativa Fronteriza, inauguración, Jorge Torres López, legislación, Saltillo