Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE SECRETARIOS DE ESTADO

POR ATENCIÓN A CONTINGENCIA

Sabinas, Coahuila; 22 de julio de 2010.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés recibió el reconocimiento de los Secretarios federales de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Economía, Bruno Ferrari, por la oportuna atención de la contingencia, que hoy se levantó al declararse Bandera Blanca en Coahuila.

Lo anterior, luego de recorrer la colonia Maseca, donde visitaron la primera de las viviendas que se construyen en el sector, también en proceso de urbanización, para la reubicación de las familias que perdieron todo con las recientes lluvias.

El mandatario estatal recibió en el aeropuerto de San Juan de Sabinas a los titulares de SEDESOL y de Economía, a quienes acompañaron el director de FONHAPO, Ricardo Mora, y el Subsecretario para la Mediana y Pequeña Empresa, Miguel Marón Manssur, así como los delegados en Coahuila, Luis Fernando Salazar y Karla Samperio, respectivamente.

También asistieron los secretarios estatales de estas áreas, Jorge Torres López y Jorge Alanís Canales, así como los Alcaldes de Sabinas, Jesús María Montemayor y de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio.

Durante el encuentro de trabajo, el Profesor Moreira Valdés compartió con los funcionarios federales los avances que se alcanzaron como resultado de la atención rápida de la contingencia.

Tanto Félix Guerra como Ferrari García de Alba, (el primero comisionado por el Presidente Felipe Calderón para el seguimiento de la contingencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), coincidieron en que en nuestra entidad, la respuesta inmediata permite ahora que se declare la Bandera Blanca como símbolo de que terminó la emergencia.

El titular de SEDESOL indicó que a través de FONHAPO se apoyará en reciprocidad, al Gobierno de Humberto Moreira con la aplicación de recursos para fortalecer las acciones que ya se realizan en materia de vivienda en beneficio de los damnificados.

Asimismo, expresó el reconocimiento a don Roberto González Barrera, quien donó 100 millones de pesos a la entidad para ese mismo objetivo.

También en reconocimiento a la labor del Gobernador del Estado, acordó que la Secretaría de Desarrollo Social Federal contribuya a la construcción de parques en los puntos que determinen las autoridades locales.

Por su parte, Ferrari García de Alba, hizo lo propio al mandatario estatal, a quien ofreció la reintegración del 50 por ciento de los 25 millones de pesos que destinó el Gobierno de Coahuila para la reactivación de la economía y la conservación de los empleos de 629 micro y pequeñas empresas de la región. Más adelante, el Profesor Moreira Valdés expresó que se mantiene el pago parcial de los salarios de cuando menos siete mil trabajadores de la minería afectados.

Anticipó que su administración iniciará el levantamiento del censo para conocer cuántos trabajadores laboran en “pocitos” para que también se les apoye económicamente.

Por otra parte, ante la cantidad de donativos que continúan llegando a Coahuila, principalmente de agua y víveres, determinó que a partir de esta fecha, en que se cierra la contingencia en Coahuila, los artículos se destinen a Nuevo León y Tamaulipas, donde hay graves afectaciones.

Ante ello, comunicó al titular de SEDESOL federal que el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez será el encargado de la distribución respectiva.

VISITAS A LA COLONIA MASECA Y BANORTE Previamente, y en reconocimiento a la generosidad de don Roberto González Barrera, el Gobernador Humberto Moreira y los titulares de SEDESOL y de Economía, recorrieron la colonia Maseca, en plena urbanización, donde visitaron la primera casa de ese sector.

Es una vivienda de dos recámaras, sala comedor, baño y cochera, que ocupa un terreno 50 por ciento más grande que las de interés social. Las casas-habitación estarán completamente amuebladas.

Además, tienen preparación para una segunda planta, banquetas, cordón cuneta y todos los servicios públicos.

Posteriormente, observaron los avances que registra la colonia Banorte, también en proceso de urbanización; en ambos sectores, se reubicarán las más de mil 50 familias de San Juan de Sabinas y de Sabinas afectadas por las recientes lluvias.

—oo00oo—

Etiquetas: atención, contingencia, Moreira, oportuna, reconocimiento


Galería de imágenes