El gobernador Humberto Moreira inauguró Unidad Médica y Urgencias, sobre la carretera a Zacatecas
A la altura del ejido Encarnación de Guzmán
- 4 de Diciembre de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 04 de diciembre de 2010.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés puso en servicio una Unidad Médica y Urgencias, localizada casi en los límites con Zacatecas, a un costado de la carretera federal, en el ejido Encarnación de Guzmán.
La institución beneficiará a cientos de familias campesinas de más de 40 ejidos del sur de la Capital del Estado, así como a quienes transitan por la carretera de Saltillo a Zacatecas, y que desafortunadamente sufren algún accidente o imprevisto médico.
La Unidad, donde se invirtieron siete y medio millones de pesos, está equipada con todo lo necesario para la atención de emergencias médicas, como sala de choque o reanimación y otra de partos.
El mandatario estatal subrayó que en cinco años en Coahuila se triplicaron los espacios médicos, tanto en infraestructura como en camas censables.
Detalló que dentro de este esfuerzo se encuentran los nuevos Hospitales Generales de Saltillo, Monclova y Múzquiz, en tanto que están en proceso los de Piedras Negras y Torreón.
Además, de que se modernizaron y ampliaron los de Allende, Acuña, Cuatro Ciénegas, Nueva Rosita y Parras de la Fuente, así como los más de 100 Centros de Salud remodelados y equipados.
Afirmó que para su administración, el medio rural es prioridad; por ello la puesta en servicio de esta Unidad Médica y Urgencias en esta zona, a 70 kilómetros de Saltillo, y a cerca de 60 de Concepción del Oro, Zacatecas.
De esta forma, agregó, las mujeres ya no tendrán que trasladarse hasta ninguna de estas dos ciudades para ser atendidas de parto, y los que se trasladaban a “Concha”, ahora sí van a ser 100 por ciento coahuilenses, porque antes aquí los procreaban y nacían en la vecina entidad.
Mencionó que la institución médica ofrecerá servicio los 365 días del año, las 24 horas, que representa un acto más de justicia social para las familias campesinas del sur de Saltillo.
El Profesor Humberto Moreira inauguró la Unidad acompañado del Alcalde Jericó Abramo Masso; del Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán; del director de Desarrollo Social Municipal, Álvaro Moreira, y de los comisariados ejidales de Encarnación de Guzmán, y de San Juan del Retiro.
El titular de Salud en el Estado mencionó que éste es un compromiso más que cumple el mandatario coahuilense, y será una unidad con capacidad resolutiva para atender la problemática que se presenta en esta vía de comunicación, como es la carretera Saltillo-Zacatecas.
La nueva obra en materia de salud cuenta con consultorios para médicos y enfermeras; farmacia; salas de choque y de partos; área de observación con cuatro camas y baño; almacén; habitaciones para médicos; sala de espera; cocina; comedor; lavandería; estacionamiento; obra exterior con alumbrado, y plazoleta.
Su equipamiento consta de respirador portátil; monitor de signos vitales; desfibrilador; marcapasos temporal; lámpara cenital; incubadora de traslado; mesa de expulsión y carro rojo.
Vecinos de las comunidades San Francisco del Ejido, Gómez Farías, Guadalupe Victoria, San Miguel del Banco, La Puerta, Zacatera, Refugio de Altamira, Estación Santa Elena, Las Mangas y Potrero de San Pedro.
Así como El Salitre, Benito Juárez, El Mezquite, Presa de Los Muchachos, Punta de Santa Elena, Colorado, Jazminal, Presa de Guadalupe, Tanque Escondido, Tunalillo y el Rayado, entre otros más.
Etiquetas: , gobernador, Humberto Moreira, inauguración, médica, unidad