El frente “Pájaros Azules”, en serranía de Escobedo, entró en proceso de control
Saltillo, Coah. La Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil en el estado y la Comisión Nacional Forestal, reportaron que este miércoles entró en proceso de control el incendio en el frente “Pájaros Azules”, por lo que ya se procede a la vigilancia respectiva.
El siniestro que se presentó en la serranía de Escobedo, en la Región Centro, tentativamente consumió mil 500 hectáreas aunque se procederá a la supervisión correspondiente, dijo el titular de la SEMAC, Francisco Martínez Ávalos.
Se sumó a los incendios ya finiquitados en los puntos conocidos como “Providencia”, “Fraccionamiento Portal de San Antonio”, “San Antonio” y “Los Caballos, donde se consumieron poco más de mil 431hectáreas, de las cuales solamente dos fueron de árboles adultos.
Señaló que hasta el momento se registra una afectación en 285 mil 884 hectáreas en los 10 diferentes puntos donde se presentan, desde el pasado 16 de marzo, incendios forestales en la entidad.
Del total, 128 mil se consumieron en el predio “El Bonito” y 120 mil en “La Sabina”, en tanto que tres mil 500 se quemaron en “Santa Rosa”; mil 500, en “Pájaros Azules”; cuatro mil en “Las Marías”, mil 227 en “Potrero de Menchaca; 14 mil 300 en “Santo Domingo”.
Además, nueve mil 400 en “San Marcos y Pino”; mil 200, en “Santa Clara” y 200 más en “Chilpitín”. En las últimas 24 horas no hay reportes de nuevos siniestros, apuntó.
Detalló que el gran porcentaje (62.1) de hectáreas consumidas por el fuego son de pastizales; mientras que el 34:7 por ciento se mantiene de arbustos y matorrales y alrededor del siete por ciento de arbolado adulto.
Martínez Ávalos, dijo que están desplegados mil 379 combatientes en las zonas de fuego.
Por otra parte, dijo que a casi 50 días de que se presentó el primer incendio –en el paraje “El Bonito”- los combatientes cuentan con el apoyo de 82 camionetas, 15 helicópteros, dos avionetas, un avión anfibio y 16 equipos de maquinaria pesada.
Además, seis motobombas y pipas, tres vehículos de carga, 120 radios portátiles, tres repetidoras y una base de radio; seis cocinas móviles, seis campamentos equipados, dos consultorios móviles, igual número de unidades móviles de salud, un hospital móvil y ocho plantas generadoras de energía.
Acciones
Entre los trabajos realizados en las zonas de fuego en las últimas horas, dijo que en El Bonito, donde se mantiene un control del 85 por ciento, se abrió una línea negra de cinco kilómetros, mientras que las llamas continúan en un radio de 4.5 kilómetros al noroeste de ese punto.
También en el área se encuentran activos los frentes de Pino solo y Ojo de Agua, añadió el Secretario del Medio Ambiente en Coahuila.
Mientras que en La Sabina, con un 80 por ciento de control, el frente principal del siniestro abarca una longitud de 25 kilómetros, por lo que se trabaja en la ampliación de brechas de cortafuego y con descargas de agua y retardante desde el avión anfibio.
En tanto, se mantiene el combate directo en contra del siniestro en el punto de Santa Rosa, con un 10 por ciento de control, donde el fuego se encuentra en la parte baja de la cordillera.
Mencionó que en Santa Clara, en la Sierra de La Martha, en Arteaga, se tiene un 60 por ciento de control.
También se avanza en la apertura de brechas corta fuego y descargas aéreas desde helicópteros asignados al punto, mientras que paulatinamente se logra su liquidación ante el clima benigno que se presentó en la zona.
En San Marcos y Pino, donde hay un adelanto del 40 por ciento de control, dijo que en las inmediaciones de Las Norias y Palmosa, se avanza en la liquidación del fuego, en tanto que en el punto conocido como Rancho San Antonio el incendio sigue activo y es atendido por elementos de la SEDENA.
En Las Marías, las llamas están a punto de unirse con el siniestro que se presenta en Potrero de Menchaca; su control, es del 40 por ciento, igual al que se presenta en El Chilpitín.
Por otra parte, el titular de SEMAC anticipó que en las próximas horas podrían generalizarse las lluvias en la Región Sureste de Coahuila que contribuirían a la extinción del fuego en la Sierra de La Martha.
Etiquetas: Coahuila, CONAFOR, Escobedo, incendio, protección civil, SEMAC, siniestro