El Dr. José Ángel Córdova Villalobos inaugura Ventanilla de Salud en el Consulado de Del Rio, Texas
El Secretario de Salud de México fue acompañado del secretario del ramo en Coahuila, Dr. Raymundo Verduzco Rosán
Del Rio, Texas. El Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud de México, inauguró hoy la Ventanilla Única de Salud en el Consulado de México en esta ciudad texana, acompañado del secretario del ramo en Coahuila, Dr. Raymundo Verduzco Rosán.
Estuvo acompañado también en este evento por el presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal; el Cónsul Ricardo Ahuja; el Dr. Hervey Faz Ríos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 y por el profesor Carlos Lara, promotor de la Ventanilla de Salud.
En el discurso inaugural de esta ventanilla, José Ángel Córdova dijo que uno de los aspectos fundamentales dentro del gobierno federal, es garantizar la salud de todos los mexicanos, sin hacer distinción.
Al puntualizar que “la salud es, después de la vida es el derecho más importante. Porque es necesario tener salud para poderse desarrollar”, Córdova Villalobos aseguró que en este mismo año, o a más tardar el próximo, se logrará la cobertura universal de servicios de salud en México.
“Sí se puede dar salud a todos los habitantes de un país. No debe ser la capacidad económica de las personas, su aspecto, su condición laboral y social, o su condición religiosa la que le de acceso a estos servicios”, comentó.
Dijo que como parte de los instrumentos para garantizar la salud de todos los mexicanos, incluyendo los que viven en el extranjero, el gobierno federal diseñó programas de apoyo a la salud, los cuales se implementaron trabajando en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Uno de estos instrumentos han sido las Ventanillas de Salud, que son espacios en los consulados en donde se permite dar información médica que viene de la Secretaría de Salud, básicamente información preventiva”, afirmó.
El funcionario federal opinó que la política pública más importante, debe ser la medicina preventiva, argumentando que esto es debido al excesivo costo que se incurre en el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas, lo cual incluso, amenaza la sustentabilidad de la infraestructura de salud.
“Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, entre otras, demandan una gran cantidad de dinero. Por eso tenemos que apostarle a las acciones preventivas. Y estas acciones se realizan en las Ventanillas Únicas de Salud, en donde se tratan de difundir conocimientos para prevenirlas”.
Posterior al discurso, los funcionarios de ambos países procedieron a cortar el listón inaugural de la Ventanilla de Salud, la cual funcionará en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero y el Concilio de Cuatro Condados.
Etiquetas: consulado, Del Rio, José Ángel Córdova Villalobos, Raymundo Verduzco Rosan, Texas, Ventanilla Única