El Día de Año Nuevo es el momento de nuevos comienzos
Por Jane Morse, Redactor
Por Jane Morse Washington – El Día de Año Nuevo en Estados Unidos es una fecha de nuevos comienzos, de esperanza para un futuro mejor y de resoluciones para mejorar la conducta personal.
Las celebraciones del Año Nuevo el 1 de enero en realidad comienzan la noche del 31 de diciembre con fiestas, conciertos, fuegos artificiales y actividades especiales de toda clase. El 1 de enero se festeja en muchos pueblos y ciudades de Estados Unidos con desfiles y partidos de fútbol americano entre universidades.
En muchas comunidades, el primer bebé que nace el Día de Año Nuevo recibe regalos. Al Año Nuevo mismo a menudo se lo retrata en dibujos como un bebé que sólo lleva un pañal, un sombrero festivo y una banda impresa con el año. Por contraste, al año que concluye, el “año viejo”, se representa con ilustraciones de un viejo que lleva una bata y tiene una larga barba blanca. Conocido como el “Padre Tiempo”, a menudo se lo muestra llevando un reloj de arena.
La celebración del Año Nuevo se remonta por lo menos a la época romana, cuando el día se dedicaba a Jano, el Dios de las transiciones y los comienzos. Enero fue denominado por Jano, que se representa con dos caras – una mirando hacia adelante y la otra hacia atrás.
Aun hoy, el Día de Año Nuevo es un momento para reflexionar acerca del año recién concluido. Los periódicos y programas de televisión pasan revista a los principales acontecimientos del año anterior y conmemoran a las personas famosas que murieron.
El Día de Año Nuevo abunda en rituales y supersticiones que los inmigrantes de distintos rincones del mundo han traído a Estados Unidos. Por ejemplo, en el Sur de Estados Unidos, se considera buena suerte comer frijoles de careta el Día de Año Nuevo. El hecho de que se hinchan cuando se cocinan augura prosperidad. La costumbre es considerada una consecuencia de la tradición inmigrante judía de comer estas legumbres el Año Nuevo judío. Las recetas varían por región. En el Sur de Estados Unidos los frijoles de careta se condimentan con tocino, desviándose de la ley dietética judía, que prohíbe cualquier forma de carne porcina.
Inmigrantes de diversas nacionalidades creían que los ruidos fuertes específicamente los disparos de armas de fuego ahuyentaban a los malos espíritus del año transcurrido y aseguraban un año nuevo libre de mal. “Ahuyentar a los malos espíritus a balazos” llegó a ser tan popular con los primeros estadounidenses que a mediados del siglo XVIII algunas localidades lo prohibieron para reducir al mínimo el ruido y el peligro. Pero espantar a los malos espíritus y anunciar el Año Nuevo sigue arraigado en las celebraciones de Año Nuevo, aunque en las formas más seguras de fuegos artificiales y ruidos de pitillos y matracas en las fiestas.
Una costumbre más tranquila para saludar al Año Nuevo es darle un beso a un ser querido a la medianoche en Nochevieja. Algunos creen que esto aleja la soledad en el año que comienza.
Una adición relativamente reciente para anunciar el Año Nuevo lo son las celebraciones comunitarias de la “Primera Noche”. A la ciudad de Boston se le atribuye el haber organizado en 1976 la primera celebración para toda la familia Los artistas de esa ciudad buscaban una alternativa a la fiesta de Nochevieja, sin bebidas alcohólicas ni alboroto. La idea era de recibir al Año Nuevo celebrando la cultura local, con música, bailes, comedia y arte.
Desde entonces, las celebraciones de la Primera Noche se han vuelto populares en ciudades de todo el país. La mayoría terminan a medianoche el 31 de diciembre para que toda la familia pueda llegar a casa a una hora razonable y estar descansada para el Año Nuevo.
Técnicamente, la “Primera Noche” no es realmente la primera noche del Año Nuevo, esa sería la noche del 1 de enero. Pero nadie parece tener inconveniente con la inexactitud. Las celebraciones de la Primera Noche trascienden las diferencias individuales e invitan a todos dar la bienvenida el Año Nuevo y reconectarse con sus comunidades y unos con otros.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: año nuevo, buenos propósitos, EEUU