El Congreso de la Unión propondrá en el presupuesto 2012 eliminación del IETU
Para apoyar a la industria maquiladora
- 1 de Abril de 2011
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coah. 1 de abril del 2011. Ante representantes de la Asociación de Maquiladoras de esta frontera, Canaco y Canacintra, el diputado federal Alejandro Cano Ricaud, acompañado del diputado Francisco Saracho Navarro, anunció que la Fracción Parlamentaria del PRI propondrá que se elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para la industria maquiladora de exportación.
Dijo que este impuesto, es una doble tributación que realizan las empresas y que en el caso de la industria maquiladora, le impide deducir los gastos de mano de obra, principal atractivo del capital extranjero que busca invertir en México.
En su exposición ante los empresarios de esta localidad, el diputado Cano Ricaud dijo estar de acuerdo en que se elimine el IETU también para empresarios nacionales, comerciantes y profesionistas, pero dijo: “esa no es mi comisión”.
Aclaró que el es presidente de la Comisión de la Industria Maquiladora en la Cámara de Diputados, y por ello, busca realizar su trabajo recuperando el espíritu de las leyes mexicanas que dieron forma a la industria maquiladora en 1960.
Recordó que afortunadamente hay un decreto que se emite cada año a criterio del ejecutivo federal, para exceptar del IETU a la industria maquiladora, pero no es una ley, por lo que esta medida impide a las empresas programar sus inversiones a largo plazo.
Acompañado del presidente municipal Alberto Aguirre Villarreal, y de Marcos Durán Flores, Secretario de Fomento Económico de Coahuila, el diputado Cano Ricaud dijo que se espera que a partir del 2012, por ley, se establezca en el presupuesto de la federación del IETU para la industria maquiladora.
Alejandro Cano Ricaud, habló también de la necesidad de que otros empresarios del ramo maquilador puedan ser beneficiados con ésta medida, entre ellos la industria shelter, quienes piden también a los diputados el mismo trato, ya que por ser empresas cien por ciento mexicanas, no reciben el beneficio fiscal que reciben las maquiladoras.
Etiquetas: , Acuña, Alejandro Cano Ricaud, Francisco Saracho Navarro, IETU, maquiladora