El Colector Noas de Torreón: Visión cumplida en La Laguna
Torreón, Coah. Desde marzo del año pasado, familias de más de 30 colonias del sur-oriente de Torreón dejaron de sufrir inundaciones al entrar en funcionamiento el Colector “Noas” construido por el Gobierno del Estado, que de esta forma cumplió con una visión más.
De esta forma, se resolvió un añejo problema de los habitantes de estos sectores, quienes tenían años pidiendo la construcción de este sistema pluvial porque frecuentemente se inundaban cuando llovía.
El Colector “Noas” tiene una extensión de casi un kilómetro de embovedado de canal que termina en lagunas de almacenamiento o regulación, atrás del panteón “Jardines del Tiempo”, en la colonia “Santiago Ramírez”.
En esta obra se aplicó una inversión de más de 29 millones de pesos, tanto en el canal como en las lagunas de almacenamiento, mismas que tienen capacidad de 100 mil metros cúbicos.
Además, son de 700 metros de largo por 50 de ancho y una profundidad de seis.
De esta forma, se terminó con un rezago en beneficio de los habitantes de colonias como “Eduardo Guerra”, “Braulio Fernández”, “La Fuente”, “Fuentes del Sur”, “Lázaro Cárdenas”, “Santiago Ramírez” y un amplio sector de “Diagonal Las Fuentes”.
A esta obra se suma la construcción de la línea de presión y embovedado del colector pluvial “Nazas” en el que se invierten otros 25 millones de pesos.
Tiene una extensión de 2.4 kilómetros, mismo que estaba a cielo abierto y con los trabajos que se hacen con concreto reforzado simple, se evitarán encharcamientos y malos olores.
Mientras que la línea de presión, de 2.6 kilómetros, permitirá sacar las aguas pluviales del área del cruce de periférico “Raúl López Sánchez” y el bulevar “Revolución” hasta el colector pluvial “Nazas” que actualmente vierte a un terreno contiguo.
Etiquetas: colector, infraestructura, Torreón