El CINVESTAV pone al servicio del estado de Coahuila a “Xiuhcoátl” la computadora más rápida de México
Saltillo, Coah. El Gobierno de Coahuila podrá acceder al uso de la computadora más rápida de México, denominada “Xiuhcoátl” luego de que el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional, René Asomoza Palacio, la puso a disposición del Gobernador Rubén Moreira.
La moderna herramienta puede ser utilizada en el diseño industrial, en la automatización de procesos en los gobiernos y en educación, entre muchas otras aplicaciones.
En base a un previo proceso de automatización, el sofisticado equipo puede solucionar los trámites que actualmente se hacen línea, como la obtención de licencias o actas de nacimiento, con la generación de importantes ahorros en tiempos.
“Sí se ahorra tiempo, económicamente hay una ganancia. Entonces eso es lo que queremos que los estados aprovechen”, apuntó Asomoza, quien asistió a la presentación del Sistema de Innovación del Estado de Coahuila para el Clúster Automotriz (SIECCA).
El uso de moderno equipo de cómputo permite investigaciones científicas en todas las áreas del conocimiento, desde la simulación de proteínas causantes del Alzheimer, hasta el clima, terremotos marítimos (tsunamis) o incluso la formación de estrellas, afirmó.
De esta manera, se presentó “Xiuhcoátl”, la computadora más veloz del país, capaz de realizar 24.97 billones de operaciones aritméticas por segundo (24.97 Teraflops), equivalente a mil computadoras de escritorio juntas.
“Xiuhcoátl” (serpiente de fuego en náhuatl) es la última pieza que faltaba del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño(LANCAD), que conjunta los sistemas de super computo de la UNAM (KanBalam) y UAM (Aitzaloa), que da por resultado el “grid” (computación distribuida) de cómputo más potente del país: alrededor de 50Teraflops.
“El LANCAD nos permitirá invitar a otras unidades académicas y conectarse a otras redes; es parte de un proyecto más ambicioso con conectividad a redes internacionales”, manifestó el Director General de CINVESTAV.
“Xiuhcoátl”, “Kan Balam” y A”itzaloa” suman siete mil núcleos (cores) que permiten tal capacidad de procesamiento; están interconectados, mediante red de fibra óptica, desde las instalaciones del Metro en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional, hasta “Universidad”,pasando por la Universidad, pasando por la UAM.
Etiquetas: CINVESTAV, Coauhila, René Asomoza Palacio, Saltillo, supercomputadora, Xiuhcoátl