El Centro Escolar de Orientación y Prevención contra la Obesidad de San Pedro, atiende a 50 infantes
San Pedro, Coah. La escuela primaria “Belisario Domínguez”, de San Pedro, es sede del Centro Escolar de Orientación y Prevención contra la Obesidad, uno de los 10 que el gobierno de Jorge Torres instaló en La Laguna, y en el que se atienden a 50 alumnas y alumnos.
Ana Isabel Durán Piña, titular de la Oficina Regional de Servicios Educativos informó que se cuenta con la colaboración de las y los docentes para llevar a cabo la cruzada en contra del sobrepeso y la obesidad en el alumnado del plantel.
Los centros son una estrategia de acción para atender a las niñas y los niños que fueron detectados con sobrepeso y obesidad, después de un diagnóstico que hizo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura, donde se midieron y pesaron a cerca de 500 mil menores en toda la entidad.
Tres veces por semana y por espacio de cuatro horas, después del turno escolar, los alumnos canalizados son atendidos por personal docente del área de educación física previamente capacitado.
Actividades como juegos, competencias y clases de baile, se llevan a cabo para que las y los infantes aumenten su actividad física, y disminuyan el tiempo que destinan a la televisión, la computadora o los juegos electrónicos.
Como parte de las actividades del Centro, se cuenta con la asesoría de una nutrióloga quien se encarga de hablar a los menores sobre los factores que influyen en el padecimiento de la obesidad.
Tales como la omisión del desayuno, el alto consumo de carbohidratos y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, botanas y golosinas y la falta de preparación de alimentos en el hogar.
Además de los factores hereditarios y las situaciones psicosociales, las niñas y los niños con aislamiento social o problemas afectivos presentan altos índices de sobrepeso.
En el Centro Escolar de Orientación y Prevención contra la Obesidad participan alumnos, padres de familia, maestros de grupo y profesores de educación física, así como un especialista en nutrición.
Los 10 Centros Escolares de Orientación y Prevención contra la Obesidad se encuentran distribuidos en los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, que conforman la Región Laguna de Coahuila.
Etiquetas: activación física, alumnos, atención, Centro Escolar, obesidad, prevención, San Pedro