EE.UU. y socios mundiales desean liberalización de comercio de servicios
Por MacKenzie C. Babb Staff Writer Washington – Varias economías miembros de la Organización Mundial del Comercio exploran en Ginebra un nuevo acuerdo internacional que podría proporcionar los cimientos para un consenso multilateral en cuanto a la liberalización del comercio de servicios.
“La conversación sobre los servicios es una de las actividades más constructivas y productivas que tienen lugar en Ginebra en la actualidad”, dijo el 5 de julio en una declaración el representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk, quien agregó que los socios en el diálogo “están avanzando”.
Kirk dijo que las conversaciones sobre servicios son parte de una meta general de reforzar y mejorar el sistema de reglas de comercio de la organización.
“Confío en que este esfuerzo tendrá el potencial de ampliarse y que en última instancia fortalecerá el sistema de comercio multilateral, facilitando así el comercio mundial de servicios y apoyando el empleo para los trabajadores de este sector vital”, expresó Kirk.
Entre las economías que participan en las negociaciones sobre el comercio de servicios están Australia; Canadá; Costa Rica; la Unión Europea; Hong Kong; Israel; Japón; México; Nueva Zelanda; Noruega; Pakistán; Perú; la República de Corea; Suiza; los territorios aduaneros separados de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; y Estados Unidos.
En una declaración colectiva, los miembros dijeron que el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) de la OMC proporciona firmes cimientos para la liberalización del comercio de servicios, pero que al mismo tiempo se han producido considerables cambios desde que el acuerdo entró en vigor en 1995.
“Una cantidad significativa de miembros han realizado grandes progresos en la apertura de sus mercados, tanto de manera autónoma como por medio de más de cien acuerdos de comercio de servicios de los que se ha notificado a la OMC”, indica la declaración. Agrega que muchos de estos acuerdos son nuevas iniciativas tanto en el acceso a los mercados como en el desarrollo de mejores reglas de comercio de servicios.
“Consideramos que es hora de llevar este progreso otra vez a Ginebra. Pensamos trasladar nuestros diálogos exploratorios a una nueva fase dirigida a definir claramente los contornos de un acuerdo ambicioso sobre comercio de servicios que nos permita acometer cualquier consulta o procedimiento que sean necesarios con prioridad a cualquier negociación”, expresa la declaración.
Dijeron además que un posible acuerdo podría crearse a partir de los logros del GATS y de su evolución desde que entró en vigor.
El acuerdo también debería tener alcance integral, proporcionar oportunidades para mejorar el acceso a los mercados y contener nuevas y mejores reglas desarrolladas a partir de las negociaciones, dijo el grupo.
“Alentamos a otros miembros de la OMC que comparten un alto nivel de ambición en cuanto a la liberalización del comercio en materia de servicios, inclusive estos objetivos, a que tomen parte en este esfuerzo”, expresa la declaración. El grupo agregó que en particular está considerando cuál sería la mejor manera de ampliar más la participación de los países en desarrollo y menos desarrollados.
La declaración indica que los participantes continuarán intensificando su trabajo colectivo para desarrollar conceptos para el acuerdo, y que también empezarán a trabajar en la mecánica para lograr el objetivo compartido de liberalizar el comercio de servicios.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: comercio, EEUU, OMC