EE.UU. y otros países coordinan el masivo esfuerzo de ayuda en Haití
participan más de 30 países y 100 organizaciones no gubernamentales
- 25 de Enero de 2010
- Por: Nirce Gómez
Por Howard Cincotta Corresponsal especial Washington – Hace una semana Estados Unidos y otros países enfrontaban la abrumadora tarea de llevar desde el aeropuerto de Puerto Príncipe hasta la ciudad los alimentos, agua y servicios médicos que se necesitaban desesperadamente.
Hoy la operación masiva de ayuda multinacional, en la que participan más de 30 países y 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) está superando poco a poco esas tempranas barreras logísticas a la distribución para proporcionar mayores cantidades de ayuda a más y más personas.
“El rescate y auxilio en Haití es un esfuerzo internacional amplio”, dijo Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en un comentario que hizo en su blog el 22 de enero. “Estados Unidos consulta y coordina estrechamente con las autoridades haitianas, las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Estamos operando día y noche todos los días junto con nuestros asociados internacionales y las ONG en el terreno”.
Luego de la reunión del 21 de enero con Catherine Ashton, funcionaria de la Unión Europea, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton insistió de nuevo en la “necesidad de una respuesta coordinada, integrada e internacional a la reconstrucción y retorno a la prosperidad y oportunidad en Haití”.
DISTRIBUIR LA AYUDA
Las cifras no miden el sufrimiento, pero pueden dar un indicio de los progresos para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano.
Seis equipos de búsqueda y rescate de Estados Unidos, parte de una fuerza internacional de 43 equipos y 1.700 personas, siguen en Haití, aunque las autoridades haitianas han dicho que la fase de rescate en la operación está llegando a su fin. Se ha determinado que esos expertos, rescatadores plurinacionales, han realizado el hallazgo y extracción de los escombros de 132 sobrevivientes enterrados entre edificios derrumbados.
Actualmente Estados Unidos ha hecho del agua potable una de sus principales prioridades, y en los días pasados los aviones, helicópteros y buques de Estados Unidos han distribuido más de 600.000 botellas de agua y 400.000 raciones alimenticias.
El portaviones USS Carl Vinson está procesando 100.000 galones de agua al día, y se le sumarán otros barcos capaces de procesar agua potable. En total, Estados Unidos ha desplazado 20 buques de la Armada de Estados Unidos y del Servicio de Guardacostas para el esfuerzo de auxilio en Haití.
Para llegar a las poblaciones inaccesibles en las afueras de la capital la aeronave C-17 dejó caer palés con miles de botellas de agua y raciones alimenticias individuales, en una localidad cercana al pueblo de Mirebalais, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe, cuya seguridad está en manos de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU.
Naciones Unidas informó haber distribuido reservas regulares de agua al 98 por ciento del asentamiento más grande así como a hospitales, lo que implica una población de cerca de 225.000 personas.
A fecha del 22 de enero, más de 100.000 haitianos estaban recibiendo cada día material de ayuda, como mantas, lonas de plástico y contenedores de agua. Mientras tanto más cantidades de los mismos artículos, junto con agua, combustible y equipos para extracción de escombros, estaban siendo descargados de una nave de la Armada de Estados Unidos, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según USAID, en los próximos días, se espera que lleguen más de 40.000 carpas, capaz de albergar a 200.000 personas, pero esta cantidad todavía no será suficiente para atender las necesidades del país.
Junto a las entregas por tierra y mar, también se distribuye cada vez más ayuda por medio de camiones que llegan desde la República Dominicana, en un trayecto que normalmente demora seis horas de conducción entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Uno de los acontecimientos más dramáticos en el esfuerzo de ayuda ha sido la situación del aeropuerto, que resultó gravemente dañado y que quedó sin electricidad. El personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en consulta con las autoridades haitianas, comenzó a operar casi de inmediato con una sola pista, muy congestionada, sin la ayuda de electricidad, teléfonos, computadoras o radares para orientar a los aviones. Los controladores aéreos trabajaron en turnos de 12 horas a la intemperie.
Actualmente el aeropuerto funciona las 24 horas del día, acomoda un promedio de 140 vuelos diarios, según el Departamento de Defensa, aunque todavía no puede acomodar a todas las aeronaves que quieren volar a Haití.
ATENCIÓN MÉDICA Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
Hasta el 21 de enero los equipos médicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos han tratado a más de 7.000 pacientes. Cada uno de estos equipos se compone de 35 miembros de personal y de 40 camas y funciona como sala de emergencias de campaña. Trabajan en estrecha cooperación con personal de los hospitales de campaña que han venido desde Argentina, Israel, Rusia, Portugal y Turquía.
Luego de la llegada del buque hospital de la Armada, el USNS Comfort – que cuenta con mil camas y once quirófanos, la capacidad para la atención quirúrgica en Haití ha aumentado sustancialmente. El Comfort ya ha atendido a más de 230 pacientes que fueron transferidos desde otras instalaciones médicas.
En total, el Departamento de Defensa proyecta que el personal militar en Haití llegará hasta los 20.000 efectivos por encima de su actual cifra que es de unos 13.000. Sin embargo la mayor parte, unos diez mil, permanecerá a bordo de los barcos.
El esfuerzo internacional de auxilio no está para nada limitado a los gobiernos y Estados Unidos sigue prestando apoyo al trabajo de las ONGs en el terreno.
La Cruz Roja, además de aportar personal en un centro de recepción para unos 10.500 evacuados en Miami, ha comenzado a prestar primeros auxilios a haitianos que viven fuera de la capital, así como agua, alimentos y equipos básicos para 200.000 personas.
Oxfam, que tenía un personal de 200 miembros al momento del terremoto en el país, tenía previsto atender a 82.000 haitianos para este fin de semana con diversos artículos, como grandes contenedores de goma tipo “vejiga” instalados en plataformas para almacenar agua potable. Los camiones con depósitos pueden llenar con 10.000 litros de agua potable cada uno.
Rajiv Shah, administrador de USAID, a quién el presidente Obama le encargó la coordinación general de los esfuerzos en Estados Unidos, estuvo en Haití para celebrar consultas con el presidente René Préval.
Como parte de un llamamiento nacional para seguir con la ayuda a Haití, el presidente Obama pidió a dos ex presidentes, George W. Bush y Bill Clinton, que establecieran el Fondo Clinton-Bush para Haití. La entidad seguirá el modelo de un fondo similar, encabezado por Clinton y el primer presidente Bush, creado luego del tsunami que azotó al Pacífico en 2004.
“Al congregarse de esta manera, los dos líderes envían un mensaje inequívoco al pueblo de Haití y a los pueblos del mundo”, dijo el presidente Obama. “En estas horas difíciles estamos junto al pueblo de Haití, que ha demostrado una enorme resistencia y les ayudaremos a recuperarse y en su reconstrucción”.
Ayude a salvar vidas en Haití: Visite el sitio web, en inglés, de la Casa Blanca para opciones ( http://www.whitehouse.gov/haitiearthquake_embed ). El Comité Internacional de la Cruz Roja ofrece, en inglés, un servicio que le ayuda a encontrar a sus seres queridos ( http://www.icrc.org/web/doc/siterfl0.nsf/htmlall/familylinks-haiti-eng ), y el Departamento de Estado cuenta con un servicio, en inglés, de Búsqueda de personas ( http://www.state.gov/p/wha/ci/ha/earthquake/index.htm ) donde puede publicar información sobre personas desaparecidas en Haití.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/