EE.UU. y Canadá exploran los cambios químicos de los océanos
Por MacKenzie C. Babb Redactora
Washington —- Científicos de Estados Unidos y Canadá colaboran para comprender los cambios químicos de los océanos mediante boyas que registran la acidez y el contenido total de dióxido de carbono en el agua del mar, según informa la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA).
Las boyas Argo, que miden 1,5 metros de altura, flotan arrastradas por las corrientes profundas del océano y transmiten a los científicos, por medio de satélite, los datos que recopilan, según informó NOAA en un comunicado de prensa del 2 de agosto.
“La mayoría de las observaciones han sido tomadas por científicos a bordo de barcos de investigación especializados, así que esto representa un enorme paso hacia adelante en la capacidad de vigilar la química del océano con más frecuencia y a costo más bajo”, dijo Lauren Juranek, oceanógrafa del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano (JISAO) de la Universidad de Washington.
Juranek fue la autora principal de un estudio del nuevo método, que apareció en la publicación científica Geophysical Research Letters del 2 de agosto.
Según NOAA, este nuevo método muestra cómo los datos sobre acidez y niveles de dióxido de carbono pueden ayudar a los científicos a comprender los cambios en la química de los océanos del mundo.
El método fue desarrollado por investigadores del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de NOAA, en Seattle, y sus colegas del Departamento de Pesquerías y Océanos de Canadá en British Columbia y Quebec.
Los científicos establecieron el método al determinar las relaciones entre temperatura del agua de mar, oxígeno, acidez y dióxido de carbono, mediante observaciones de expediciones lanzadas desde barcos durante los últimos cinco años. Estas relaciones se aplicaron luego a las observaciones de alta resolución recolectadas por una boya Argo en el norte del océano Pacífico a principios de 2010.
Las boyas Argo que se utilizaron en el estudio son parte de la red internacional de observaciones Argo, que combina unas 3.000 boyas activas desplegadas en los océanos del mundo por investigadores de más de 30 países. Las boyas recogen datos periódicos sobre temperatura, salinidad y otros, y estos se utilizan para determinar cómo cambia con el tiempo la química de los océanos.
“Estas mediciones pueden utilizarse para complementar observaciones tradicionales realizadas por barcos, no para reemplazarlas. Puesto que no podemos tomar muestras con tanta frecuencia como quisiéramos, este enfoque nos permite proporcionar datos repetidamente en intervalos de 10 días”, dijo Richard Feely, principal científico de NOAA y coautor del estudio. Dijo además que aún cuando parte del trabajo de los barcos sigue siendo elemento esencial, las boyas Argo les dan a los científicos “nueva perspectiva en cuanto a la física y la química del océano” y una vista más completa del sistema de carbono del océano.
Dijo también que la absorción de bióxido de carbono hace que aumente el nivel de la acidez del agua del mar en un proceso llamado acidificación, lo que puede tener efectos adversos en organismos como corales, mejillones y ostras.
Las boyas son esenciales para comprender y predecir estos cambios en la atmósfera y en el océano, y la información que proporcionan sirve para guiar las medidas internacionales, optimizar las políticas gubernamentales y elaborar estrategias industriales, según indica el sitio web del Programa Internacional Argo.
NOAA informó que los científicos que participan en el estudio seguirán trabajando a través de fronteras nacionales para aprender acerca del medioambiente de la Tierra y conservar y manejar mejor los recursos costeros y marinos.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: , Canadá, EEUU, oceanos