EE.UU. se opone a bases militares rusas en Osetia del sur
Debe respetarse integridad territorial de Georgia
Washington, EE.UU. Los intentos de Rusia para establecer tres bases militares en Abjasia y Osetia del sur, regiones de Georgia, podrían considerados como una provocación desestabilizadora, dijo un alto funcionario de Estados Unidos.
Estados Unidos ha visto con preocupación los informes de prensa acerca de los planes de Rusia para esas bases, dijo Kyle Scott, el encargado de negocios de Estados Unidos, durante una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el 5 de febrero en Viena, Austria.
“Esos pasos, de confirmarse, serían provocativos y desestabilizadores, y socavarían los esfuerzos internacionales a partir de las conversaciones de paz en Ginebra para reducir las tensiones en la región”, dijo.
Además establecer las bases se sumaría al hecho de que Rusia ha atacado la soberanía y la integridad territorial de Georgia, agregó Scott. El establecimiento de esas bases agravaría las violaciones de Rusia del acuerdo de alto el fuego del 12 de agosto de 2008, en el cual Rusia aceptó retirar sus fuerzas a las posiciones previas al conflicto, añadió.
“También son de grave preocupación informes sobre los frecuentes vuelos de helicópteros rusos en la región justo fuera de Osetia del sur en Georgia”, señaló Scott.
Los observadores de la OSCE y de la Unión Europea desplegados en Georgia informaron el 26 de enero haber visto helicópteros militares rusos el espacio aéreo controlado por Georgia en las afueras de Osetia del sur, que es una de las dos regiones separatistas de Georgia. Los helicópteros rusos también fueron vistos volando sobre pueblos de Georgia bastante alejados de las dos regiones separatistas.
“Estos incidentes demuestran claramente la necesidad de la presencia de los observadores de la OSCE, con acceso completo a todo Georgia, incluso Osetia del sur”, dijo Scott, en declaraciones que hizo ante el Consejo Permanente de la OSCE.
Rusia y Georgia combatieron en un conflicto que duró cinco días en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia. Luego de un alto el fuego Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del sur como naciones independientes y continúa ocupando esas dos regiones con amplia presencia de fuerzas militares. Solamente un país, Nicaragua, ha reconocido a esas regiones.
Las agencias noticiosas de Rusia informaron el 26 de enero que la armada rusa tiene previsto construir una base en Abjasia, que es fronteriza con el Mar Negro. Rusia está buscando un lugar para otra base naval, en el caso de que pierda los derechos de desplazar los barcos de la armada en su principal base en el Mar Negro en Sebastopol, Ucrania. El arriendo para esa base expira en 2017.
El vice subsecretario de Estado, Matthew Bryza declaró en una entrevista con Reuters el 31 de enero que el “posible despliegue de una base naval en Abjasia, de una base aérea en Abjasia y de una base militar en Osetia del sur, parece ser un movimiento en la dirección errada. Rusia se comprometió a reducir sus tropas a los niveles e instalaciones previas a la guerra entre Rusia y Georgia”.
Scott también señaló que los constantes secuestros y asesinatos de funcionarios policiales y de civiles en Georgia revelan la creciente necesidad de más observadores civiles de la OSCE y de la UE.
“Estamos convencidos que este es el momento para más, no menos, presencia internacional, para ayudar a impedir la violencia, garantizar la seguridad y la protección de los civiles, impulsar los derechos humanos, fomentar el diálogo y la reconciliación y supervisar el cumplimiento del alto el fuego del 12 de agosto y de los acuerdos subsecuentes”, aseveró Scott.
Scott agregó que Estados Unidos espera que Rusia cumpla los compromisos que asumió en esos acuerdos.
Etiquetas: Estados Unidos, Georgia, misiles, oposición, Osetia del Sur, Rusia, soberanía