EE.UU. rinde homenaje en el mes de marzo a las contribuciones de la mujer
El papel de la mujer en el movimiento ecologista es el enfoque en 2009
La bióloga marina, escritora y ecologista Rachel Carson, cuyo nombre es conocido en todo el mundo, es la inspiración del Mes Nacional de la Mujer 2009, cuyo tema es: Las mujeres toman la iniciativa para salvar nuestro planeta.
Washington, EE.UU. La obra de Carson Primavera silenciosa, publicada en 1962, centró la atención del mundo en los efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente del uso indiscriminado de plaguicidas. Su mensaje era que la creciente dependencia de estas sustancias por parte de la humanidad conllevaba riesgos reales que no se comprendían plenamente.
Carson no instó a la prohibición de todos los plaguicidas, pero sí pidió más investigaciones acerca de su seguridad, un uso más atento y moderado, y normas más estrictas. El gobierno federal llevó a cabo un examen de las políticas relativas a los plaguicidas y en 1972 prohibió el uso del plaguicida DDT en Estados Unidos. Los orígenes del movimiento ecologista moderno se atribuyen a Carson y su libro.
En Estados Unidos, el Mes Nacional de la Historia de la Mujer se celebra en marzo. Durante este mes se rinde homenaje a las contribuciones de la mujer a la historia y cultura del país. El tema de este año “rinde homenaje a las mujeres que han tomado la iniciativa en el movimiento ecologista”, según informa el Proyecto Nacional de la Historia de la Mujer (NWHP), una organización educativa sin ánimo de lucro con sede en California. Rachel Carson es el “ejemplo emblemático” de este tema.
EE.UU. también celebra el Día Internacional de la Mujer
Todos los años, el presidente emite una proclama que insta a todos los ciudadanos a celebrar el mes de marzo como Mes Nacional de la Historia de la Mujer, y otra proclama con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La celebración mundial, iniciada en 1975 por las Naciones Unidas, reconoce los logros de las mujeres, pone de relieve cuestiones de interés común y se centra en poner fin a la discriminación y aumentar el apoyo a su participación plena en la sociedad, en pie de igualdad. En 2009, el tema es Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Para el Mes Nacional de la Historia de la Mujer de este año, NWHP solicitó nombres de mujeres que han demostrado “visión y liderazgo excepcionales” en la protección del medio ambiente a nivel local, estatal, nacional e internacional. En lugar de seleccionar sólo unas pocas personas de las 103 candidatas, el grupo reconocerá a todas ellas.
Homenajeadas ayudaron a la naturaleza
Las mujeres a las que se rinde homenaje durante el Mes de la Historia de la Mujer incluyen científicas, ingenieras, políticas, escritoras y cineastas, ecologistas, profesoras, organizadoras en comunidades, líderes religiosas o laborales, empresarias y otras mujeres que tomaron medidas para ayudar a sanar el planeta, algunas fomentaron leyes y educación, y otras se ensuciaron las manos plantando árboles y recogiendo basura.
Algunas son figuras históricas, como Ellen Swallow Richards (1842-1911), la primera mujer estadounidense que obtuvo una titulación académica en Química y la primera persona que realizó estudios científicos de la calidad del agua en Estados Unidos, y Mollie Beattie (1947-1996), la primera mujer al frente del Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos, que administra la Ley de Especies Amenazadas.
La mayoría de las homenajeadas son mujeres contemporáneas, como las siguientes:
- Lynne Cherry, autora de The Great Kapok Tree y más de otros 30 libros infantiles que enseñan el respeto a la Tierra;
- Sharon Matola, estadounidense que fundó el Zoológico de Belice y el Centro de Educación Tropical, fundado en 1983 para proteger a los animales exóticos que se habían utilizado en una película documental, pero que eran demasiado mansos para ser puestos en libertad en el medio natural;
- Meg Lowman, bióloga de la Florida, educadora de ciencias y pionera en la ecología de la cubierta de copas de los bosques de zonas templadas y tropicales, que dirige una fundación para la conservación de los bosques tropicales;
- Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio, actualmente promotora de la educación de los jóvenes en materia de ciencia y tecnología, especialmente en el cambio climático;
- Shirley Nelson, líder del equipo de trabajo de recogida de basura de la Nación Navajo de Arizona, que ayuda a las comunidades a resolver problemas relativos a los residuos sólidos;
- Lorrie Otto, de Wisconsin, una de las fundadoras del movimiento natural de paisajismo, que promueve la biodiversidad mediante la conservación y restauración de comunidades de plantas autóctonas;
- Alice Waters, chef y propietaria del restaurante Chez Panisse en California y presidenta de una fundación que promueve almuerzos escolares sanos y programas educativos como los huertos escolares sostenibles, y
- Betsy Damon, fundadora de la organización Keepers of the Waters, con sede en Oregón, que apoya a las comunidades en la preservación y restauración de sus fuentes hidrológicas. Damon trabaja en Estados Unidos y China.
Los orígenes del Mes Nacional de la Historia de la Mujer se encuentran en el condado de Sonoma (California), donde en 1978 la Comisión sobre la condición de la mujer inició la Semana de la Historia de la Mujer. Dos años más tarde, el presidente Jimmy Carter pidió que el pueblo estadounidense celebrase los logros históricos de la mujer en conjunción con el Día Internacional de la Mujer. El Congreso estableció la primera Semana Nacional de la Historia de la Mujer en 1981, y en 1987 se amplió su duración a un mes.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las mujeres representan el 50,7 por ciento de la población del país (hay 154,7 millones de mujeres y 150,6 millones de hombres). Las mujeres son propietarias del 28 por ciento de las empresas no agrícolas de Estados Unidos. Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 77,5 centavos.
El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EE.UU. tiene una hoja informativa sobre Rachel Carson en su página web (en inglés). Todos los años, cerca de 300 mil personas visitan el Refugio Nacional de Flora y Fauna Silvestres Rachel Carson, situado en la costa de Maine. El Servicio de Pesca y Fauna y el estado de Maine establecieron el refugio en el año 1966 para proteger valiosas marismas salinas y estuarios que utilizan las aves migratorias.
Etiquetas: Estados Unidos, homenaje, marzo, mujer