Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

EE.UU. quiere un compromiso continuo con Asia, afirma secretaria Clinton

Ofrecen normalización a Corea del Norte, a cambio de abandonar las armas nucleares

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos quiere tener un compromiso más riguroso y continuo con el este de Asia, que abarque una amplia gama de temas, desde la actual crisis económica hasta la proliferación nuclear, el cambio climático, la energía limpia, la salud e ingresos.

Washington, EE.UU. En su primera misión al extranjero, Clinton visitará Japón entre el 16 y 18 de febrero, Indonesia entre el 18 y 19 de febrero, Corea del Sur entre el 19 y 20 de febrero para concluir su gira en China, entre el 20 y 22 de febrero.

“Nuestras relaciones con cada uno de los que países que estoy visitando, y con todos nuestros asociados y aliados a lo ancho del Asia y el Pacífico, son indispensables para nuestra seguridad y prosperidad”, dijo Clinton durante una intervención en la Sociedad Asia, con sede en Nueva York, el 13 de febrero.

“Estamos dispuestos a escuchar. Escuchar activamente a nuestros socios no solo es una manera de mostrar respeto, sino que también puede ser una fuente de ideas para impulsar nuestros esfuerzos comunes”, dijo.

Clinton explicó que decidió viajar al este de Asia en su primer viaje debido a su importancia estratégica y el papel cada vez mayor que desempeña en la política exterior de Estados Unidos.

“Dadas las realidades del mundo actual, no podemos seguir enfocando nuestra política exterior país por país solamente, o dividiendo el mundo en regiones separadas”, dijo.

“Al realizar mi primer viaje a Asia como secretaria de Estado espero demostrar que necesitamos socios firmes en todo el Pacífico, así como necesitamos socios firmes en el Atlántico. Nuestras relaciones con cada uno de los países que voy a visitar y con todos nuestros socios y aliados en todo Asia y el Pacífico son indispensables para nuestra seguridad y prosperidad”, dijo Clinton.

Corea del Norte y la proliferación

Clinton celebrará reuniones con funcionarios japoneses, surcoreanos y chinos acerca de la mejor manera de reactivar las conversaciones a seis bandas. Este diálogo tiene por objeto frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y eliminar las armas nucleares de la península coreana. China, Japón y Corea del Sur, junto con Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos participan en las conversaciones. La secretaria dijo que existe la oportunidad de reanudar el diálogo si Corea del Norte se abstiene de cometer actos provocadores como lo son las pruebas con misiles de largo alcance en la región.

“Si Corea del Norte está realmente preparada para eliminar totalmente, y de manera verificable, su programa de armas nucleares, la administración Obama estará dispuesta a normalizar las relaciones bilaterales, reemplazar los acuerdos vigentes que datan de hace tiempo con un acuerdo de paz permanente, y ayudar a atender las necesidades energéticas y otras necesidades económicas del pueblo norcoreano”, dijo Clinton la víspera de su visita a cuatro países de la región.

Las conversaciones a seis bandas están suspendidas desde el año pasado, aunque hay planes para reunirse el mes próximo en Moscú. Clinton agregó que Estados Unidos no se había olvidado de las familias de los ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte.

La secretaria dijo que la administración de Obama no considera que el desarrollo económico sea periférico a los grandes objetivos de política exterior. “Vamos a promocionar dinámicamente el desarrollo en todo el mundo a fin de ampliar las oportunidades para que los ciudadanos, en particular los marginados, las mujeres y los niños, puedan aprovechar el potencial que les ha dado Dios, lo que, a nuestro juicio, favorecerá el avance de nuestros intereses de seguridad compartidos”, dijo.

Clinton elogió a Indonesia, el segundo país en su gira asiática, y dijo que era un lugar donde la energía y aspiraciones humanas se habían combinado para impulsar a ese país hacia un sistema de elecciones libres y justas, con una prensa libre, una sociedad civil robusta, y la participación destacada de la mujer en el gobierno.

“Apoyaremos a Indonesia y a otros países de la región que fomentan los valores compartidos”, agregó.

Clinton también anunció que durante su estadía en Tokio firmaría con el gobierno japonés el Acuerdo Internacional de Guam, por el cual 8.000 soldados estadounidenses se trasladarán de Okinawa a Guam.

Algunos observadores internacionales han señalado que debido a que China es una pujante fuerza económica y política en la región, es un adversario, dijo Clinton.

“Al contrario, nosotros creemos que Estados Unidos y China pueden beneficiarse mutuamente y contribuir al éxito del otro. China ya ha demostrado una actitud positiva al presidir las conversaciones a seis bandas y en su participación en iniciativas internacionales de mantenimiento de la paz”, afirmó Clinton.

Se espera que Estados Unidos y China reinicien las conversaciones, de mando medio, entre militares, a fines de este mes.

La incipiente estrategia Obama

La visita de Clinton al este de Asia culmina un mes de esfuerzos de la administración Obama para atender rápidamente y resolver algunos de los problemas más urgentes en política exterior que enfrenta Estados Unidos y la nueva presidencia. Desde el comienzo, en sus primeras 48 horas en el cargo, el presidente Obama comenzó a hacer un giro en la política exterior de Estados Unidos, comenzando con la orden de clausurar el centro de detención estadounidense para terroristas en la base naval de Guantánamo (Cuba), en el plazo de un año.

Con el fin de tranquilizar a aliados y adversarios, Obama despachó a George Mitchell, su enviado especial para la paz en Oriente Medio, a la región para iniciar consultas y comenzar a hacer una importante reevaluación de las políticas de Estados Unidos en el prolongado proceso de paz entre Israel y los palestinos. El viaje de Mitchell fue rápidamente seguido por el importante discurso que pronunció el vicepresidente Biden sobre los objetivos de política exterior estadounidenses, en la Conferencia sobre Política de Seguridad, en Munich (Alemania).

En ese discurso Biden estableció el tono para una nueva era de multilateralismo estadounidense en algunos de los desafíos más preocupantes que afronta Estados Unidos y sus aliados.

Acto seguido, Obama envió al embajador Richard Holbrooke como representante especial a Afganistán y Pakistán, para escuchar, consultar e informar a su retorno en Washington. Uno de los problemas que afronta Obama, que lleva en el cargo menos de un mes, es determinar cuánto se debe ampliar el nivel de tropas en Afganistán, a la vez que considera planes para comenzar la retirada paulatina de las tropas estadounidenses en Iraq.

Por último, el subsecretario de Estado William Burns acaba de concluir una serie de charlas con Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, lo cual incluye el plan estadounidense de defensa contra misiles en Europa. Burns dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax que Estados Unidos está abierto a la posibilidad de cooperar en materia de defensa contra misiles, tanto con Rusia como con sus socios de la OTAN.

El presidente Obama viajará a Canadá el 19 de febrero para mantener reuniones relacionadas con temas que afectan al Hemisferio Occidental y el secretario de Defensa Gates asistirá a la reunión informal de ministros de defensa de la OTAN que tendrá lugar del 19 al 20 de febrero en Cracovia (Polonia).

Etiquetas: Barack Obama, Hillary Clinton, política, seguridad