Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

EE.UU. proporciona ayuda de localización y rescate a Haití

Enviando a personal y equipos de localización y rescate

Por Stephen Kaufman Redactor Washington – La administración Obama ha comenzado su respuesta al terremoto del 12 de enero ocurrido en Haití y enviando a personal y equipos de localización y rescate para asistir al gobierno de Haití en sus actuaciones inmediatas para rescatar a los supervivientes del terremoto que puedan estar atrapados bajo los escombros.

Poco después de que el terremoto se produjera, el presidente Obama emitió una declaración en la que dijo: “Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que han sido afectados por este terremoto. Estamos vigilando la situación de cerca y estamos listos para asistir al pueblo de Haití.

La declaración de la Casa Blanca del 12 de enero agregaba que el presidente había instruido a su personal a verificar que el personal de la embajada estadounidense en Haití estuviera a salvo y a “que comenzaran los preparativos para el caso de que fuera necesario proporcionar asistencia humanitaria”.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton emitió también una declaración desde Hawái, en donde se encuentra con motivo de su viaje a la región del Pacífico y el este de Asia, y dijo que Estados Unidos “ofrece plena asistencia a Haití y a otros en la región”.

“Proporcionaremos ayuda humanitaria y alivio tanto civil como militar. Nuestras oraciones están con aquellos que sufren, sus familias y seres queridos”, declaró Clinton el 12 de enero.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el 12 de enero que ha activado dos equipos estadounidenses de localización y rescate, uno del Condado de Fairfax en Virginia y otro del Condado de Los Ángeles, en California, para que asistan en las operaciones de rescate en Haití.

Los equipos están “compuestos de 72 personas, 6 caninos entrenados en localización y rescate y hasta 48 toneladas de equipos de rescate”, indican las declaraciones de USAID. También les acompañarán expertos en desastres de USAID que ayudaran en la evaluación de la situación sobre el terreno.

“Se trata de una situación trágica y trabajaremos junto con el gobierno de Haití para proporcionar asistencia inmediata en el esfuerzo de rescate”, manifestó el administrador de la USAID, Rajiv Shah, en la declaración.

Según los informes noticiosos iniciales, el terremoto alcanzó una medida de 7,0 grados en la escala de Richter y su epicentro estaba solamente a quince kilómetros de la capital Puerto Príncipe y mayor ciudad de Haití. Tanto el palacio presidencial como la sede de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) resultaron dañados, según se informó, y un funcionario de la Cruz Roja Internacional dijo a los periodistas que se calcula que hay alrededor de tres millones de personas que necesitan ayuda de emergencia.

En el Departamento de Estado el vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos Públicos, P.J. Crowley, dijo el 12 de enero que los funcionarios estadounidenses en Puerto Príncipe han informado de “daños importantes”, incluyendo estructuras y paredes derrumbadas, y “una cantidad de personas heridas y muertas”.

Aunque los funcionarios de la embajada estadounidense no pudieron en el momento ofrecer una evaluación de la magnitud del temblor, “está claro que va a existir una seria pérdida de vidas a causa de esto”, indicó Crowley.

Agregó que como el país más pobre del Hemisferio Occidental, Haití “necesitará enorme cantidad de ayuda”, y haciéndose eco de las palabras del presidente Obama y la secretaria Clinton, Crowley dijo: “estamos listos para hacer todo lo que podamos”.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web ) La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en el sitio web