EE.UU., México y Canadá colaboran en la lucha contra el cambio climático
Países de América del Norte utilizarán el Protocolo de Montreal para limitar algunas emisiones
- 19 de Mayo de 2010
- Por: Nirce Gómez
Washington – Canadá, México y Estados Unidos desean luchar contra el cambio climático ampliando el alcance del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Está programado que se dialogue sobre una enmienda propuesta para el protocolo en una reunión informal entre las partes del Protocolo de Montreal que tendrá lugar en Ginebra en junio, y después de manera formal en Uganda en la 22ª Reunión de las partes del Protocolo de Montreal.
La propuesta pretende eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC), un grupo importante de gases de efecto invernadero cuyo uso está creciendo rápidamente, según anunció el 6 de mayo la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA).
En 2007, gobiernos y científicos que contribuyeron al Cuarto Informe de evaluación ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2007/February/20070216111544liameruoy0.3606378.html ) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) coincidieron en que el calentamiento mundial es indiscutible, y que ocurre y casi sin duda se debe en gran parte a causa de la actividad humana.
Desde entonces, distintos estudios científicos han actualizado las conclusiones del IPCC. Estos estudios muestran que el ritmo del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/March/20090304130504pii6.426638e-02.html ), al menos en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de carbono, el derretimiento de los hielos árticos y el calentamiento de la Antártida, podrían ser más veloces de lo que los científicos anticiparon en un principio.
El Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional de 1987 del que Estados Unidos es parte, hace un llamamiento a la eliminación de la producción y consumo de compuestos que desgastan el ozono en la estratosfera: clorofluorocarbonos (CFC), halógenos, tetracloruro de carbono y cloroformo de metil. Esto se logró en el año 2000 para la mayoría de las sustancias enumeradas en la lista y en 2004 para el cloroformo de metil.
El protocolo, que fue ratificado hace 20 años y que científicos y gobiernos consideraron un gran éxito, fue elaborado para acomodar el nuevo conocimiento científico y las distintas realidades económicas de los países desarrollados y los países en desarrollo.
El acuerdo ratificado por 191 países para ayudar a proteger la capa de ozono en la estratosfera que filtra los dañinos rayos ultravioletas se ha citado como un buen modelo ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2007/October/20071019174534pc0.6801264.html ) para tratar el cambio climático y el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Es irónico de alguna forma que uno de los esfuerzos internacionales de mayor éxito para contrarrestar las amenazas al medioambiente haya contribuido a otra. Durante la eliminación de los CFC bajo el Protocolo de Montreal, los fabricantes de equipos como aires acondicionados para vehículos y refrigeradores para cocinas modificaron sus productos para usar gases de la familia de los HFC.
La EPA dirigió el análisis de datos que apoya la nueva propuesta para restringir los HFC bajo la autoridad del Protocolo de Montreal. Este análisis demuestra que eliminar los HFC lograría beneficios equivalentes a la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero de 59 millones de vehículos cada año hasta el año 2020, y de 420 millones de automóviles cada año hasta el 2050. Reducir el uso de los HFC ayudaría a ralentizar el cambio climático y a reducir los posibles efectos adversos en la salud pública, según la EPA.
La propuesta trilateral eliminaría los HFC, que son hasta 14.000 veces más dañinos para el sistema climático de la Tierra que el dióxido de carbono. Aunque los esfuerzos de la última década han reducido el total de las emisiones de HFC, las concentraciones atmosféricas mundiales de las sustancias continúan aumentando. Sin restricciones internacionales a esta potente clase de gases de efecto invernadero, el uso de HFC en los países en desarrollo se espera que aumente de manera importante, al seguir a un aumento de la demanda de la refrigeración y el aire acondicionado.
En una regla propuesta por la EPA el 10 de mayo, esta recomienda cuatro refrigerantes como posibles sustitutos para utilizarse en refrigeradores y congeladores comerciales: isobutano, propano, HCR-188C, y HCR-188C1. Estos refrigerantes basados en hidrocarbonos reemplazarían a los refrigerantes existentes que dañan la capa de ozono de la estratosfera y el sistema climático.
La regla propuesta está disponible al público (en inglés ( http://www.regulations.gov/search/Regs/home.html#docketDetail?R=EPA-HQ-OAR-2009-0286 )) para que se hagan comentarios al respecto hasta el 9 de julio. Una vez el período de comentarios se cierre, la EPA revisará los comentarios y puede hacer cambios a la propuesta basados en los comentarios recibidos antes de que se adopte una norma final.
El organismo no tiene un plazo obligatorio para adoptar esta norma, pero se podría establecer un plazo de adoptarse la enmienda al Protocolo de Montreal. Sin embargo, la elaboración interna de normas podría avanzar incluso si no se produjera una enmienda en el protocolo. Una norma final restringiría las emisiones originadas en Estados Unidos incluso si la comunidad internacional no actuara.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) **********************************************
Etiquetas: cambio climático, Canadá, Carbono, emisiones, México, USA