Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

EE.UU. insta a Sudán y a Sudán del Sur a concretar el acuerdo de paz

Por Stephen Kaufman Redactor Washington – El principal enviado del presidente Obama para Sudán instó a los gobiernos de Sudán y del recién independizado Sudán del Sur a “reavivar el espíritu de cooperación” para resolver las cuestiones pendientes que se interponen en el camino del cumplimiento del Acuerdo General de Paz de 2005 (CPA). El enviado especial de Estados Unidos para Sudán, Princeton Lyman, también propuso un acuerdo provisional para finales de julio con respecto al reparto de los ingresos del petróleo, si no se alcanza un acuerdo definitivo.

En su comparecencia el 14 de julio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Lyman dijo a los legisladores que los líderes de ambos países habían demostrado a lo largo del año pasado “su capacidad para trabajar juntos en la tarea principal de la separación y para superar grandes obstáculos en su búsqueda del cumplimiento pacífico del CPA”.

Sin embargo, agregó, durante ese mismo período también ha habido enfrentamientos armados a lo largo de la frontera [entre ambos países], una crisis en Abyei, y los actuales enfrentamientos en el estado norteño de Kordofán del Sur. Además de poner fin a los combates, el cumplimiento total del CPA exige llegar a acuerdos sobre el reparto de los recursos petroleros, sobre la situación financiera para el periodo de transición y sobre temas de nacionalidad y derechos de los ciudadanos de ambos países.

“La situación sigue estando plagada de amenazas graves para la paz”, dijo Lyman.

Ambos países dependen de los ingresos del petróleo, y el embajador dijo que las negociaciones tendrán que determinar rápidamente cómo se comercializará y venderá el petróleo, y la medida en que los ingresos que corresponden a Sudán se verán reducidos.

“Es imperativo que, si no hay una resolución definitiva en lo relativo a la distribución de los ingresos del petróleo, ha de haber un acuerdo provisional para finales de julio”, declaró Lyman. “Cada parte ha afirmado que está dispuesta a cerrar el flujo de petróleo si no se alcanza un acuerdo, postura que, de concretarse, solo perjudicaría a las dos partes y sobre todo al pueblo del Sudán. Por lo tanto, esta cuestión exige acción muy pronto”.

También pidió a ambas partes a que pusieron en vigor su acuerdo de 20 de junio sobre Abyei e instó a un alto el fuego en Kordofán del Sur. Lyman también pidió acciones para permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población.

El enviado agregó además que el prolongado conflicto en Kordofán del Sur plantea “cuestiones muy fundamentales” para ambas partes. El gobierno de Jartum tiene que determinar si va a reconocer la diversidad y permitir la descentralización de la autoridad, o si en su lugar tratará de “forzar estos temas”, dijo.

Dijo que los combatientes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) en Kordofán del Sur, “no están preparados para el desarme ni a integrar sus tropas en un solo ejército sudanés hasta que sepan que estos temas políticos se están abordando”. Pero al mismo tiempo, el gobierno sudanés no respalda la idea de tener dos ejércitos en un país y quiere continuar con el proceso de desarme como primer paso, dijo.

“Eso no es viable”, dijo Lyman. “Por ese motivo, el acuerdo que firmaron para hacer frente a los problemas políticos así como los problemas de seguridad era tan crítico, y tenemos que volver a ese acuerdo y poner en marcha esas negociaciones. De lo contrario, no vamos a conseguir que ninguna de las partes se comprometa a cesar las hostilidades, ni seremos capaces de abrir la puerta a la ayuda humanitaria”.

El presidente de la comisión, el senador John Kerry, señaló que Sudán fue el primer gobierno en reconocer a Sudán del Sur como estado independiente el 9 de julio, y dijo que esa acción “indica que hay esperanza para la relación entre el Norte y el Sur”, así como esperanza de mejores relaciones entre Sudán y Estados Unidos.

“El 9 de julio surgieron dos países: el Sur, de recién lograda independencia, y el Norte, enormemente transformado”, dijo Kerry. “Ambos países son frágiles y permanecerán así hasta que lleguen a un acuerdo que les permita vivir separados, pero trabajar juntos”.

A pesar de su larga historia de conflictos, los dos países “comparten tradiciones de inmigración que han de respetarse; comparten rutas comerciales que se deben abrir de nuevo; y comparten un interés común en no solo evitar el retorno a la guerra, sino en elaborar una paz duradera y genuina”, señaló Kerry.

Estados Unidos se ha solidarizado con los pueblos de Sudán, al ayudar a negociar el CPA y al proporcionar miles de millones de dólares en asistencia humanitaria, dijo Kerry, y “debe seguir participando hasta que haya paz duradera en la región”.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, dijo que los pueblos de ambos países tienen lazos históricos, geográficos y económicos, así como un interés compartido en la necesidad de resolver las cuestiones pendientes lo antes posible.

“El destino de Sudán y el destino de Sudán del Sur están entrelazados y lo seguirá estando por muchos años”, dijo Carson el 14 de julio en el Instituto para la Paz. “Sudán del Sur y Sudán afrontan retos muy graves a medida que avanzan. Sudán del Sur ha logrado su independencia, pero aún no ha asegurado su futuro”, dijo.

Carson advirtió que si las disputas persisten durante demasiado tiempo podrían desestabilizar las relaciones futuras entre Sudán y Sudán del Sur y “dar lugar a tensiones y posiblemente a la reactivación del conflicto”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: acuerdo, EEUU, paz, Sudán