Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

EE.UU., elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Recibió el 90 por ciento de los votos válidos emitidos

Por Jane Morse Redactor Washington – Estados Unidos se ha convertido en miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y está deseando comenzar a trabajar para mejorar el Consejo y promover la protección de los derechos humanos en todo el mundo, dijo Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU el 12 de mayo.

Al hablar con periodistas en la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, Rice dijo: “Aunque sabemos que el Consejo de Derechos Humanos ha sido un órgano con defectos, que no ha cumplido con su cometido, estamos deseando colaborar con los estados miembros para fortalecer y reformar este cuerpo desde dentro y hacer que se mantenga fiel a la visión que se elaboró para él cuando se creó”.

Rice dijo que durante su término de tres años en el Consejo, Estados Unidos tiene la intención de “dirigir en función de la firme visión y los principios que el pueblo estadounidense tiene en cuanto al respeto a los derechos humanos (y) el apoyo a la democracia”.

Estados Unidos recibió el 90 por ciento de los votos válidos emitidos, dijo Rice. “Nos complace la fuerte muestra de estímulo para que Estados Unidos vuelva a desempeñar un papel significativo como líder en las organizaciones multilaterales, incluyendo la ONU, en lo que respecta a una serie de asuntos de vital importancia relacionados con los derechos humanos y la democracia”, comentó Rice

Estados Unidos fue uno de los 18 países elegidos o reelegidos para el término de tres años en el Consejo con sede en Ginebra que cuenta con 47 miembros. Los demás países elegidos en fechas recientes son: Bangladesh, Bélgica, Camerún, China, Cuba, Djibouti, Hungría, Jordania, Kirguistán, Mauricio, México, Nigeria, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Senegal y Uruguay. Al señalar que se ha criticado a algunos de los países del Consejo por haber suprimido derechos humanos dentro de sus fronteras, Rice dijo: “Evidentemente, siempre habrá algunos países cuyo respeto e historial en materia de derechos humanos sea inferior; nosotros tampoco hemos sido perfectos”.

Estados Unidos “se presentó como candidato para el Consejo de Derechos Humanos porque esta administración, y por supuesto el pueblo estadounidense, están profundamente comprometidos a mantener y respetar los derechos humanos de todo individuo”.

“No nos hubiéramos presentado si hubiéramos pensado que era imposible que el Consejo cumpliera la visión que todos teníamos cuando fue creado”, manifestó.

En el año 2011, se efectuará un examen de los procedimientos del Consejo, el cuerpo principal de la ONU en materia de promoción y protección de derechos humanos. Este examen es un acto que Rice describió como “una oportunidad importante para fortalecer y reformar el Consejo”.

Las plazas en el Consejo se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas: 13 puestos para África; 13 para Asia; ocho para América Latina y el Caribe; seis para Europa Oriental; y siete para Europa Occidental y otros estados (incluyendo los países de América del Norte).

En el pasado se ha criticado la forma en la que el Consejo trata a Israel, incluso por parte de Estados Unidos. Por ejemplo, entre 2006 y 2008, se condenó a Israel 15 times.

La administración de Obama, sin embargo, ha estado deseosa de colaborar más de cerca con instituciones de la ONU para efectuar cambios. Cuando la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y la embajadora Rice anunciaron el 31 de marzo la candidatura de Estados Unidos al Consejo, destacaron que la decisión era acorde con la “nueva era de participación” de la administración de Obama con otros países para hacer avanzar los intereses de Estados Unidos en materia de seguridad y para hacer frente a los desafíos mundiales del siglo XXI.

Etiquetas: derechos humanos, EEUU, ONU