EE.UU. considera recursos naturales una herramienta para combatir el cambio climático
Dijo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.
- 14 de Diciembre de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Stephen Kaufman Redactor Washington – Bajo el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos está transformando la manera en que administra los recursos naturales del país, con la finalidad de demostrar su compromiso a combatir el cambio climático, dijo el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague.
En sus declaraciones el 10 de diciembre, Salazar indicó que el presidente está guiando al país “fuera de la sombra de una política energética fracasada hacia los albores de una economía enfocada en la energía limpia” de la que dijo que era “la industria en crecimiento más apasionante e importante del mundo”. Estos cambios conllevarán también beneficios económicos y ambientales, agregó.
“Estamos realizando esta transformación porque Estados Unidos no puede darse el lujo de quedarse atrás en lo que respecta a las tecnologías de energía que darán forma a este siglo”, expresó Salazar. “No podemos permitirnos los cientos de miles de millones de dólares que gastamos cada año en la compra de petróleo importado, ni los riesgos que representa para nuestra seguridad nacional nuestra dependencia del petróleo”.
Además, el cambio climático afecta todo el continente americano. “Está causando sequías más severas, que duran más tiempo, inundaciones más peligrosas y huracanes más intensos”, explicó.
El Departamento del Interior, cuyo titular es Salazar, se hace cargo de la utilización de los recursos naturales de Estados Unidos. El secretario señaló que tanto él como su personal buscan formas de gestionar los recursos de Estados Unidos para que sirvan como productores de energía limpia, que capturen el dióxido de carbono y que “mitiguen el impacto de mareas cada vez más altas y los cambios climáticos”.
Las fuentes de energía renovable, como las turbinas eólicas que se encuentran en el litoral atlántico de Estados Unidos, tienen la capacidad de generar 1.000 gigavatios de energía, lo cual, según indicó Salazar, “supera nuestra demanda nacional de electricidad”. Asimismo, existe el “enorme potencial de la energía solar en los desiertos del sudoeste del país”, así como oportunidades de energía geotérmica y formas de aumentar la producción de energía hidráulica en Estados Unidos, comentó Salazar.
Con los proyectos solares y eólicos que se han propuesto, “la nueva capacidad para generar más de 5.300 megavatios podría estar lista para construirse a finales del 2010, que es suficiente energía para alimentar a casi 1,6 millones de hogares”, explicó, y añadió que dicha construcción creará más de 48.000 empleos.
Según vaticinó Salazar, si Estados Unidos “se dedica a alcanzar su potencial de energía eólica terrestre y marina” entonces para el año 2030 la energía eólica podría generar hasta el 20 por ciento del suministro eléctrico nacional y crear un 250.000 empleos.
Salazar mencionó que el Servicio Geológico de Estados Unidos, que es parte de su Departamento, está investigando la posibilidad de capturar el dióxido de carbono y almacenarlo en el subsuelo. La agencia también colabora con científicos del Departamento de Agricultura para averiguar cuánto dióxido de carbono pueden absorber las plantas y el suelo.
Sin incluir a los estados de Alaska o Hawái, los investigadores descubrieron que cerca de 90.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, “o el equivalente de unos 50 años de emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos a los niveles actuales”, son almacenados. Los ecosistemas terrestres de Estados Unidos capturan dióxido de carbono equivalente a aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones estadounidenses de dióxido de carbono originadas por los combustibles fósiles”, explicó Salazar.
Ese descubrimiento “ha revelado que las tierras de Estados Unidos son esenciales para la reacción del carbono”. Esto implica que se tiene que restaurar los ecosistemas y proteger algunas zonas del desarrollo y la deforestación, agregó.
El secretario del Interior señaló que, durante sus primeros 11 meses en el poder, la administración Obama ha sembrado “las semillas de la economía de energía limpia” en Estados Unidos. Para finales del año 2010, habrá “nuevas plantas solares bajo construcción en el desierto, nuevas turbinas eólicas en las praderas y nuevas herramientas y tecnologías desplegadas en todo el mundo”, finalizó.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
Etiquetas: cambio, climático, compromiso, USA