Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

EE.UU. condena represión en Semana de Derechos Humanos en Cuba

Declaración de la portavoz del Departamento de Estado sobre la represión del gobierno cubano contra los activistas pacíficos que celebran la Semana de los Derechos Humanos

Washington, EE.UU. Estamos profundamente preocupados por los informes del aumento de la represión por parte del gobierno de Cuba contra los ciudadanos cubanos que se expresan pacíficamente. De especial preocupación son los informes de que funcionarios del gobierno y grupos organizados por el gobierno detuvieron, acosaron y asaltaron a docenas de activistas de derechos humanos, periodistas y otros para impedir que celebraran el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. El presidente Obama declaró la Semana de los Derechos Humanos del 10 de diciembre al 17 de diciembre.

Miembros de las Damas de Blanco, ganadoras del premio Defensores de los Derechos Humanos 2011 otorgado por el Departamento de Estado, enfrentaron los acosos de funcionarios del gobierno y grupos progubernamentales esta última semana y fueron detenidos después de asistir a misa el domingo 4 de diciembre.

Varios activistas, incluyendo uno detenido el 30 de noviembre por manifestarse pacíficamente en un parque de La Habana, han sido detenidos sin cargos o proceso judicial. En el último mes, docenas de otros activistas han enfrentado represión en toda la isla. Según informes las detenciones en diciembre han sido más de 300.

Ahora que los ciudadanos de todo el mundo celebran la Semana de los Derechos Humanos, pedimos que terminen inmediatamente el acoso y la violencia contra los ciudadanos cubanos que critican pacíficamente al gobierno.

El presidente Obama ha enfocado nuestra política hacia Cuba en una mayor participación con el pueblo cubano para fomentar los ideales democráticos y mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla. Como dijo en el discurso que pronunciara en marzo en Chile, “las autoridades cubanas deben tomar considerables medidas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece”.

Hacemos un llamamiento al gobierno cubano de que respete todas las actividades pacíficas relacionadas con la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos.

Etiquetas: Cuba, derechos humanos, EEUU