EE.UU. condena ataques a la prensa y a manifestantes pacíficos en Egipto
Por Stephen Kaufman Redactor
Washington – La administración Obama condena el acoso a periodistas que cubren los disturbios en Egipto, y también los ataques violentos contra civiles, y urge a los funcionarios del gobierno y los grupos de la oposición egipcios a que inmediatamente entablen negociaciones serias para lograr una transición política en la que el pueblo egipcio pueda creer.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton condenó los ataques a periodistas en declaraciones que hizo el 3 de febrero. “Esta es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa. Y es inaceptable en toda circunstancia”, dijo.
Condenó también la violencia contra “manifestantes pacíficos, activistas de derechos humanos, extranjeros y diplomáticos”, al indicar que las libertades de asamblea, expresión y prensa “son pilares de una sociedad abierta e inclusiva”. Los gobiernos deben demostrar su adherencia a estos derechos “especialmente en tiempos de crisis”, agregó.
El gobierno egipcio, incluyendo al ejército, tiene una responsabilidad clara de “proteger a quienes son amenazados y exigir que los responsables de estos ataques rindan cuentas”, dijo. Clinton urgió al gobierno y a una “representación amplia y fidedigna de la oposición, la sociedad civil y las facciones políticas de Egipto” que inmediatamente inicien negociaciones que conduzcan a una transición política pacífica y ordenada.
“El pueblo egipcio espera un proceso significativo que produzca cambios concretos”, dijo Clinton.
El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo el 3 de febrero que Estados Unidos ha recopilado una lista de periodistas de los que se ha informado que han sido detenidos o sometidos a violencia u otro tipo de acoso. La administración ha comunicado al gobierno egipcio en El Cairo y a la embajada egipcia en Washington su grave preocupación por el trato a periodistas, y efectúa indagaciones dentro del país, dijo el portavoz.
Los ataques a periodistas son “parte de un esfuerzo coordinado” y “no parecen ser eventos fortuitos”, dijo Crowley. Dijo además que se ha encontrado que los ataques a manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir de El Cairo el 2 de febrero, llevados a cabo por parte de adeptos armados al presidente Hosni Mubarak, están relacionados con “elementos … cercanos al gobierno o al partido gobernante”, pero agregó, “no sé que tengamos idea de hasta qué nivel de la cadena [de mando] llega esto”.
Crowley dijo que a los funcionarios de Estados Unidos les se preocupa la perspectiva de violencia el 4 de febrero, cuando el fin de semana comienza en Egipto y se anticipa que el número de manifestantes aumente en las calles.
El vicepresidente Omar Suleiman se ha reunido con algunos miembros de la oposición, pero Crowley indicó que esas reuniones no fueron suficiente amplias ni fidedignas “para satisfacer las claras aspiraciones del pueblo egipcio”.
“Mientras más se prolongue esto sin medidas concretas que el pueblo de Egipto pueda ver, más peligro habrá de continuos enfrentamientos y violencia”, dijo. “Esta es la razón por la que seguimos alentando al gobierno y la oposición… a que se reúnan ahora, realicen un esfuerzo de amplia base y actúen para que el pueblo pueda ver que el cambio se avecina y que, en realidad, el cambio ocurre”.
Crowley dijo que Estados Unidos comparte su perspectiva con el gobierno egipcio, y sigue en contacto diario con el ejército egipcio así como con miembros de la oposición. Pero el portavoz también repitió que ni a Estados Unidos ni a ningún otro poder extranjero les corresponde “dictar” quién gobernará Egipto. La decisión de cuánto tiempo se quede en el poder el presidente Mubarak es “una decisión egipcia”, afirmó.
“No se trata de nosotros. Se trata de la relación entre el pueblo egipcio y el gobierno egipcio”, dijo.
Las relaciones exteriores de Estados Unidos “se guían primera y principalmente por intereses nacionales, nuestros intereses y los intereses de otros países. No se basan en personalidades en particular”. Al mismo tiempo, Crowley dijo que los funcionarios de Estados Unidos tienen estrechas relaciones de trabajo con líderes extranjeros.
Agregó que Estados Unidos no tiene ninguna información que sugiera que “elementos extranjeros manejen o dirijan” las protestas.
El gobierno y la oposición tienen que reunirse ahora, dijo, puesto que tomará tiempo preparar al país para realizar elecciones fidedignas, ya que muchos en la oposición egipcia carecen de experiencia en hacer campaña política. Por lo tanto, el proceso debe comenzar ahora, dijo Crowley.
Egipto enfrenta desafíos y decisiones en cuanto a la elección presidencial, el parlamento del país y otros asuntos. “Hay muchas decisiones que tomar; pero cuanto antes demuestren progreso al pueblo egipcio, mucho mejor”, dijo.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Barack Obama, democracia, Egipto, Estados Unidos de America, Hillary Rodham Clinton, transición