EE.UU. comprometido firmemente con grupo dedicado al desarrollo económico mundial
- 18 de Mayo de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Por MacKenzie C. Babb Redactor Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton presidirá la próxima reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que conmemorará el 50 aniversario del grupo, según anunció el Departamento de Estado.
Clinton espera “subrayar el compromiso de Estados Unidos con la OCDE”, según un alto funcionario del Departamento de Estado.
“Estados Unidos está orgulloso de ser socio de la OCDE al celebrar este destacable aniversario”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos de Economía, Energía y Agricultura, Robert Hormats, durante una sesión informativa con la prensa el 17 de mayo.
Comentó que la OCDE ha probado ser un “socio decisivo en impular la prosperidad” en el mundo al establecer normas competitivas y emplear las mejores prácticas en materia económica.
“La OCDE trabaja para impulsar la prosperidad y el desarrollo económico entre sus miembros y en toda la economía mundial”, dijo Hormats, y agregó que “el desarrollo económico está directamente relacionado con el fomento de la paz y la estabilidad” en todo el mundo.
El subsecretario y el secretario general de la OCDE, Richard Boucher, hablaron con la prensa en una sesión informativa conjunta en Washington en la que se expuso la agenda para las reuniones ministeriales del 25 y 26 de mayo.
Hormats dijo que las conversaciones se centrarán en los temas de comercio, empleo, desarrollo y prácticas de crecimiento no perjudiciales para el medioambiente. Boucher explicó que el grupo también tiene pensado examinar asuntos de género y publicar un informe provisional sobre “cómo se puede facultar a la mujer por medio de la educación, el espíritu empresarial y la actividad económica”.
Hormats y Boucher elogiaron la firme participación de Estados Unidos en la OCDE.
“El compromiso de Estados Unidos es uno que ha perdurado y permanecido firme durante los 50 años de existencia de la OCDE”, declaró Hormats. Agregó que Estados Unidos contribuye casi 100 millones de dólares anuales a la organización.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que los estadounidenses en el gobierno, las empresas y el sector laboral han realizado para contribuir a la misión de la OCDE por medio de nuestra participación en sus órganos, investigaciones y proyectos”, dijo Hormats.
Comentó que el grupo fue establecido en un esfuerzo para cumplir el ideal de una Europa “libre, segura económicamente y en paz”. Hormats explicó que la reunión ministerial del aniversario “celebrará la realización de ese ideal”.
Las reuniones también marcarán el desarrollo de la organización como red mundial con 34 países miembros, según dijo Hormats. Boucher agregó que socios clave como China, India, Brasil, Sudáfrica e Indonesia también participarán en las conversaciones, así como Rusia, que trabaja para lograr la accesión a la OCDE.
Clinton encabezará la delegación estadounidense en París, sede de la OCDE. Allí se reunirá con el administrador de USAID Rajiv Shah, el Representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk, y el jefe del Consejo Asesor de Economistas del Presidente Austan Goolsbee.
La OCDE espera que acudan más de 60 ministros de asuntos exteriores y 15 jefes de estado.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html )
Etiquetas: Clinton, desarrollo, economía, EEUU, OCDE