Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Noviembre del 2024

Educador navajo entusiasta respecto al futuro de las naciones indígenas de Estados Unidos

Por Louise Fenner Redactora Washington -Las tribus indígenas de Estados Unidos están revisando y gestionando sus propios gobiernos y economías, con frecuencia con un éxito importante, afirma Manley Begay, un educador miembro de la nación de los navajos.

Citó como ejemplos a los indígenas de la banda choctaw del Misisipí, que tienen numerosas empresas tribales con éxito, dedicadas desde a fabricar componentes para automóviles hasta a hacer utensilios plásticos para restaurantes de comida rápida, así como imprentas de tarjetas de salutación y gestión de casinos de juego, que en conjunto son uno de los más grandes empleadores en Misisipí.

“La tasa de desempleo es cero. De hecho tienen tantos puestos de trabajo que deben traer trabajadores de los territorios choctaw en Misisipí. Como resultado de su éxito económico han sido capaces de construir instalaciones de primer orden para la salud, escuelas y comunidades de jubilación tanto como para los choctaws como para los no choctaws”.

En el pasado “muchas políticas diferentes fueron iniciadas por el gobierno federal para fomentar el desarrollo económico entre los indígenas en Estados Unidos. Esencialmente muy poco ha funcionado. Cuando se implantó la política federal favorable a la autodeterminación durante la administración de Richard Nixon, se establecieron las bases para que las naciones indígenas comenzaran a desarrollar sus economías de la manera que ellos querían”, explicó Begay.

“Cuando se deja que los indígenas decidan su manera de desarrollarse, eso sí que marca una gran diferencia en el éxito que tenga el desarrollo”, dijo.

Begay es profesor titular en el Instituto para el Liderazgo, Administración y Políticas de las Naciones Indígenas de la Universidad de Arizona en Tucson, donde enseña varios cursos relacionados con estudios sobre los indígenas americanos. Además es codirector del Proyecto Harvard sobre Desarrollo Económico de los Indígenas Americanos.

El 22 de noviembre participará en una charla electrónica patrocinado por el Departamento de Estado con estudiantes de Amman, Jordania. “Me gustaría que entiendan la actual situación en la nación indígena, y como se presenta su futuro en términos políticos, sociales y económicos”, afirmó.

Construcción de la nación indígena

Begay nació en Fort Defiance, en la nación de navajos (en Arizona). Tiene un doctorado de la Universidad de Harvard. Su trabajo de investigación y consultoría se centra en la promoción del liderazgo efectivo en las naciones indígenas. Ha dedicado su carrera a ayudar a las naciones indígenas a establecer instituciones eficaces de gobierno que considera permitirán a los pueblos indígenas reconstruir sus sociedades y economías.

La autodeterminación para las tribus indígenas, que las tribus manejen sus propios asuntos, se convirtió en política oficial federal en la década de 1970, gracias a una orden ejecutiva del presidente Nixon. “El gobierno federal ha tenido una tremenda influencia en el estado de las naciones indígenas americanas”, afirmó Begay, y agregó que “el apoyo a la soberanía política de las tribus es determinante para el desarrollo de las naciones indígenas de Estados Unidos”.

Las tribus indígenas tienen soberanía separada dentro del sistema federal. Los miembros de las tribus que tienen reconocimiento federal son por tanto personas con doble ciudadanía, tanto de Estados Unidos como de su respectiva nación indígena.

Actualmente el foco no es solamente la autodeterminación indígena sino también la construcción de las naciones, aseveró Begay. Durante siglos los europeos y los estadounidenses no indígenas habían impuesto sus formas de gobierno a las tribus de indígenas americanos, pero ahora las “naciones indígenas americanas están exigiendo su derecho a rediseñar sus sistemas de gobierno, sus sistemas económicos y en algunos casos sus sistemas educativos”.

“Uno tiene que emparejar eso con la creación de instituciones gubernamentales capaces y esas instituciones gobernantes también deben ser culturalmente apropiadas”, añadió.

“Por ejemplo, históricamente algunas tribus han tenido una forma parlamentaria de gobierno, algunas han tenido teocracias, y algunas veces tipos de gobierno con jefes ejecutivos fuertes. Actualmente muchas tribus están reformulando la manera de gobernarse de una manera que sea más adecuada a su identidad, significando con ello que sea una opción indígena”, afirmó.

“Estos son momentos muy interesantes, no muy diferentes a otros lugares en el mundo donde están ocurriendo tremendos cambios políticos”, afirmó Begay.

Para más información ver la proclama ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2011/11/20111102123320×0.8472363.html ) del presidente Obama en ocasión del Mes de la Herencia Indígena Estadounidense. Véase también Homenaje a los indígenas de Estados Unidos ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2011/10/20111031132012×0.4501546.html ).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: economía, EEUU, éxito, indigenas, navajos, tribus