Economías de EE.UU. y China están ligadas por el comercio y la inversión
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – Cuando el presidente Obama se reunió con el presidente chino Hu Jintao en Washington a principios de año, ambos reafirmaron el compromiso de crear una relación positiva, cooperativa e integral. Un elemento esencial de esa relación es el comercio, en el que cada economía ayuda a reforzar a la otra.
“Hoy en día exportamos a China más de 100.000 millones de dólares al año en productos y servicios, lo cual apoya más de medio millón de empleos estadounidenses”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Hu el 19 de enero en Washington. “En realidad, nuestras exportaciones a China está creciendo casi dos veces más rápidamente que nuestras exportaciones al resto del mundo, lo que lo hace una parte clave de mi objetivo de duplicar las exportaciones estadounidenses y mantener competitivo a Estados Unidos en el siglo XXI”.
El fortalecimiento de esta relación se destaca con la llegada del vicepresidente Biden a Pekín el 17 de agosto en una visita oficial de cinco días como huésped del vicepresidente chino Xi Jinping. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han dicho que uno de los propósitos importantes del viaje es abordar asuntos económicos y de seguridad y conocer a los futuros líderes de China.
Biden visitará también Mongolia para hablar de las reformas democráticas, y Japón para ofrecer apoyo continuado tras los mortales terremoto y tsunami de este año.
Obama dijo que, si bien la relación económica ha beneficiado a Estados Unidos, también ha beneficiado a China. Indicó que el crecimiento económico de China ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, un homenaje al pueblo chino. Décadas de estabilidad en Asia han contribuido a ese crecimiento, agregó Obama, que fue posible por la presencia positiva de Estados Unidos en la región, las sólidas relaciones comerciales con Estados Unidos y la apertura del sistema económico internacional.
Según un análisis efectuado en marzo por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), las economías de Estados Unidos y China son la primera y segunda más grandes del mundo, y la economía de Estados Unidos es tres veces más grande que la de China. La economía china se ha convertido en motor significativo del crecimiento económico mundial, y por lo tanto también ha llegado a ser un centro económico importante para Asia.
El análisis de CRS señala también que si bien China es el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, las importaciones chinas a Estados Unidos representan el 19 por ciento de todas las importaciones. China es el tercer mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, y es el segundo mercado de exportación más grande para productos agrícolas de Estados Unidos.
En 2010, el comercio bilateral de productos alcanzó los 457.000 millones de dólares, las importaciones de Estados Unidos desde China fueron de 365.000 millones de dólares y las exportaciones de Estados Unidos a China fueron de 92.000 millones de dólares. En comparación, en el año 1979 el total del comercio entre Estados Unidos y China fue de 2.000 millones de dólares. En lo que respecta al comercio de servicios, Estados Unidos tiene un superávit con China: las exportaciones a China fueron de 16.000 millones de dólares en el 2008 (último año con estadísticas disponibles) y las importaciones desde China fueron de 10.000 millones de dólares, según informa la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
“Debido al tamaño de las dos economías, la relación económica bilateral y las decisiones económicas de ambos países tienen un impacto profundo en la economía mundial”, dice el análisis de CRS.
Un ámbito en el que los dos países han cooperado extensamente ha sido en abordar la reciente crisis financiera mundial, tanto bilateralmente como por medio del Grupo de las 20 economías avanzadas.
“Cuando el presidente Obama y yo asumimos el cargo en enero de 2009, comprendimos con absoluta claridad que nuestra relación con China sería una prioridad clave”, dijo Biden en la sesión de apertura del Diálogo Estratégico y Económico de Estados Unidos y China el 9 de mayo en Washington.
“El presidente y yo estábamos decididos a poner la relación en un curso estable que pudiera sostenerse por décadas”, agregó Biden.
Biden indicó también que Estados Unidos y China comparten otros lazos además de los del comercio. Dijo que los dos pueblos están cada vez más vinculados por la educación, el trabajo y los viajes.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: China, comercio, economía, EEUU