Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Economía de EE.UU. crece por décimo trimestre consecutivo

Por MacKenzie C. Babb, Redactora

Washington – La economía estadounidense creció en un 2,8 por ciento de octubre a diciembre, denotando el décimo trimestre consecutivo de crecimiento positivo y haciendo que la expansión del producto interno bruto del país aumentara en un 1,7 por ciento para 2011, según el Departamento de Comercio.

La Oficina de Análisis Económicos del Departamento publicó sus cálculos anticipados del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos el 27 de enero. El PIB, que mide la producción total de bienes y servicios de un país, es el principal indicador de salud económica.

“El informe de hoy es otra indicación de que nuestra economía se mueve en la dirección adecuada y que estamos ganando fuerza”, dijo el secretario de Comercio John Bryson.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, dijo que, aunque los informes muestran progresos, todavía queda mucho trabajo por hacer para que la economía de Estados Unidos vuelva a la normalidad.

“Aunque la expansión constante es una buena señal, hace falta un crecimiento más rápido para recuperar los empleos perdidos en el reciente revés así como para reducir el desempleo a largo plazo”, dijo Krueger en declaraciones de 27 de enero.

Comentó que el aumento en el PIB refleja el aporte positivo de las inversiones en inventario privado, gastos en consumo personal, inversiones fijas en residencias e inversiones no residenciales.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en un 4,7 por ciento durante el período de tres meses, agregando un aumento significativo al crecimiento.

En las cifras que cuentan contra el crecimiento al calcular el PIB se encuentra el aumento del 4,4 por ciento en importaciones de bienes y servicios. Las compras del gobierno en general también se vieron reducidas en un 4,6 por ciento, produciéndose reducciones importantes en los gastos federales de defensa (12,5 por ciento) y gastos de gobiernos estatales y locales (2,6 por ciento).

Bryson dijo que Estados Unidos debe “permanecer centrado en los elementos de una economía construida para perdurar”, en referencia al plan económico anunciado por el presidente Obama durante su discurso del Estado de la Unión ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2012/01/20120124222429×0.7427899.html ) ante el Congreso el 24 de enero. El nuevo plan hace un llamado al país para crear una economía de cara al futuro basada en la producción, la energía, y en la educación y capacitación del trabajador estadounidense.

Las cifras del PIB para el período comprendido entre octubre y diciembre así como para la totalidad del año 2011 se revisarán en función de los nuevos datos y se publicarán el 29 de febrero, según informó el Departamento de Comercio. Una segunda revisión se producirá el 29 de marzo.

El informe anticipado se produjo días después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declarase que la economía estadounidense sigue creciendo ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/01/20120126122340×0.6903912.html ) a pesar de haber alguna ralentización en el crecimiento mundial. Indicó a los periodistas el 25 de enero que el Comité Federal de Mercados Abiertos, la unidad del banco central encargada de elaborar políticas, ha proyectado que el producto interno bruto de Estados Unidos continuará creciendo moderadamente durante los próximos trimestres, y alcanzará entre un 2,2 y 2,7 por ciento para 2012.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: , crecimiento, Departamento de Comercio, EEUU