Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Economía de EE.UU. crece a pesar de desaceleración mundial, dice Bernanke

Washington, EE.UU. La economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo moderado a pesar de cierta desaceleración en el crecimiento mundial, según dijo Ben Bernanke, presidente de la Junta de la Reserva Federal.

“Sin duda hemos tenido noticias alentadoras en fechas recientes”, dijo Bernanke a la prensa reunida en Washington el 25 de enero. “Hemos visto una mejora leve en el rendimiento del mercado laboral. La confianza del consumidor ha mejorado. La producción industrial ha sido relativamente robusta”.

A pesar de estos indicios positivos, la economía de Estados Unidos ha tenido resultados mixtos en otros aspectos, como por ejemplo en las ventas al por menor, ya que sigue haciendo frente a vientos contrarios provenientes de Europa, debido en parte a la débil economía mundial.

El presidente de la Reserva Federal pronunció estos comentarios después de una reunión del Comité de Mercado Abierto, el organismo de la Reserva Federal encargado de la elaboración de política monetaria, en la cual los miembros analizaron las condiciones económicas y los pasos a seguir para la política monetaria estadounidense.

Bernanke dijo que el Comité hizo proyecciones con respecto al producto interno bruto de Estados Unidos y concluyó que seguiría siendo moderado en los próximos trimestres, situándose entre el 2,2 y 2,7 por ciento en 2012, aumentando a entre el 2,8 y 3,2 por ciento para 2013 y entre 3,3 y 4,0 por ciento para el 2014. Dijo que las tensiones en los mercados financieros mundiales “siguen planteando riesgos significativos a la baja” para las perspectivas de crecimiento.

Dijo además que, si bien las condiciones generales del mercado laboral han mejorado, la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

“A la luz del moderado ritmo previsto de la recuperación económica, el Comité anticipa que, en los próximos trimestres, la tasa de desempleo se reducirá sólo paulatinamente”, dijo. Los participantes previeron que, para finales de 2012, el desempleo habría disminuido levemente a entre el 8,2 y 8,5 por ciento. Puesto que se espera que el crecimiento económico aumente con el tiempo, se anticipa que la tasa de desempleo disminuirá a entre 6,7 y 7,6 por ciento para finales de 2014.

El Comité de Mercado Abierto, encargado de promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios, establece la tasa de interés de los fondos federales de Estados Unidos, que es la tasa que se le cobra a los bancos para las operaciones de préstamo a un día.

El Comité fijó una meta para la inflación, que está influida por la política monetaria de la Reserva Federal, de no más del dos por ciento. Una tasa de inflación más alta reduciría la capacidad del público para tomar decisiones económicas a largo plazo, dijo Bernanke, mientras que una tasa más baja incrementaría el riesgo de caer en la deflación. Agregó que el objetivo debería ayudar a fomentar la estabilidad de precios y a controlar las tasas de interés a largo plazo, mejorando así la capacidad del Comité de promover el máximo empleo.

El comité proyecta que la tasa de inflación se situará entre el 1,4 y 1,8 por ciento para 2012 y entre el 1,5 y 2 por ciento hasta el 2014.

Bernanke dijo también que el Comité votó a favor de mantener la tasa objetivo de fondos federales entre cero y 0,25 por ciento, y que las condiciones económicas probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos para esta tasa por lo menos hasta finales de 2014.

Destacó que las proyecciones económicas y políticas del Comité están sujetas a revisiones futuras a la luz de la evolución de las condiciones económicas y financieras, y que la Reserva Federal seguirá observando de cerca las condiciones económicas y ajustará prudentemente sus políticas según corresponda.

Los comentarios de Bernanke se produjeron al inicio del Foro Económico Mundial de cinco días que tiene lugar en Davos-Klosters (Suiza).

Por MacKenzie C. Babb, Redactora

Etiquetas: Barnanke, crecimiento, economía, EEUU