Dosis única de vacuna contra la gripe H1N1 protegerá a mayoría de los adultos
Científicos no ven grandes cambios en los virus de la gripe de un hemisferio a otro
- 17 de Septiembre de 2009
- Por: Roderic Gómez
La pandemia de influenza H1N1 continúa extendiéndose por países de los hemisferios norte y sur del continente americano, mientras que funcionarios nacionales del campo de la salud y fabricantes de vacunas en distintos países se dedican a poner en marcha la producción de las primeras dosis de vacuna que protegerán a la gente contra la nueva gripe.
Por Cheryl Pellerin
Science Writer
Washington, EE.UU. La mayoría de los pacientes siguen experimentando sólo síntomas leves, y los virus de los distintos brotes siguen siendo prácticamente idénticos. La estabilidad genética del virus H1N1 hasta el momento significa que las vacunas que están elaborándose actualmente, los ensayos y la producción encajarán con el virus en circulación y protegerán contra la gripe pandémica a quienes estén vacunados. No obstante, el virus de la gripe es de rápida mutación y no hay garantías de que se mantenga estable por tiempo indefinido.
A fecha del 6 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado de más de 277.607 casos confirmados por pruebas de laboratorio y de al menos 3.205 muertes, cifras que suponen un aumento de más de 23.401 casos y al menos 368 muertes desde el 30 de agosto. Dado que los países ya no hacen pruebas ni informan sobre los casos individuales, y sólo hacen pruebas a personas que muestran síntomas graves de la enfermedad, el número de casos es mucho más elevado de lo que indican las cifras de la OMS.
Según la Red mundial de vigilancia de la gripe de la OMS, conformada por 128 instituciones en 99 países, la gripe pandémica H1N1 sigue siendo el virus dominante en circulación. En Estados Unidos, donde la temporada de la gripe acaba de comenzar, el 98 por ciento de los virus identificados entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre eran de gripe pandémica H1N1, según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Situación en el Mundo
El 11 de septiembre, la OMS informó de que la actividad de la gripe sigue disminuyendo en Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en otras regiones templadas del hemisferio sur. Muchos países de América Central y el Caribe también informaron de la disminución de la actividad por segunda semana consecutiva.
Según la OMS, la transmisión de la gripe H1N1 persiste en regiones tropicales de América y Asia, y en Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países de la región tropical de América del Sur que informaron de un aumento en los casos de enfermedades respiratorias. La presencia de enfermedades respiratorias era de carácter regional o generalizada en las regiones tropicales de Asia y cada vez más en la India, Bangladesh y Camboya.
En Estados Unidos, la temporada 2009/2010 de la gripe comienza oficialmente el 4 de octubre, pero durante una rueda de prensa el 11 de septiembre, la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo: “La temporada de la gripe ha comenzado. El virus H1N1 de 2009 nunca desapareció este verano y ahora lo que estamos viendo es un aumento de la actividad gripal en todo el país”.
A fecha de 6 de septiembre, la OMS informó de casos y muertes por gripe pandémica H1N1 en todas sus regiones: América (120.653 casos y 2.467 muertes), el Mediterráneo Oriental (9.844 casos, 51 muertes), Europa (más de 49.000 casos, al menos 125 muertes), sudeste de Asia (22.387 casos, 221 muertes), y el Pacífico Occidental (69.387 casos, 306 muertes). A fecha de 10 de septiembre, veinticuatro países africanos habían informado oficialmente de 8.125 casos confirmados por pruebas de laboratorio, incluyendo 40 muertes.
La vacuna contra la pandemia
Pese a que existían preocupaciones en los primeros días de la nueva pandemia H1N1 de que la gente fuera a necesitar dos dosis de una vacuna para protegerse contra la pandemia, o una vacuna y un coadyuvante (suplemento) para incrementar la respuesta del sistema inmunológico, estudios clínicos realizados en China y Estados Unidos han revelado que una única dosis puede proteger de la gripe a las personas sanas.
Funcionarios chino de salud han autorizado a Sinovac, una compañía de biotecnología china, para fabricar una vacuna de dosis única contra la gripe H1N1, según informes de prensa, y la Dirección de Fármacos y Alimentos de ese país está considerando solicitudes para la fabricación de vacunas contra la gripe H1N1 de otras nueve empresas. El Ministerio de Salud chino ha informado de más de 9.000 casos confirmados de gripe H1N1 en su área continental.
El 11 de septiembre, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), anunció que los ensayos clínicos patrocinados por el NIH confirman los resultados de las pruebas realizadas por las empresas Sanofi Pasteur y CSL Limited que indican que una dosis única de la vacuna contra la gripe pandémica H1N1 produce una respuesta inmunológica fuerte en un período de ocho a diez días posteriores a su aplicación en la mayoría de los adultos sanos.
“Son muy buenas noticias para el programa de vacunación, tanto con respecto al suministro de la vacuna, así como a su posible eficacia”, dijo Fauci.
Para más información sobre la gripe pandémica H1N1 visite nuestra página web sobre la influenza H1N1, así como las páginas web de los CDC y la OMS.
Etiquetas: AH1N1, EEUU, vacuna