Dos controladores aéreos participan en maniobras para atacar incendios forestales
Saltillo, Coah. Para lograr mejores resultados en el combate por aire a los incendios de “El Bonito” y “La Sabina”, en Acuña y Múzquiz, a partir de este miércoles se incorporaron dos controladores aéreos para coordinar el trabajo de las 17 aeronaves participantes.
Los 625 combatientes que continúan con su lucha contra las llamas, cuentan, además, con 51 vehículos así como maquinaria pesada y herramientas que les permiten avanzar en la apertura de brechas corta fuegos y el ataque directo contra la conflagración.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC) dijo que datos de la Comisión Nacional Forestal indican que a poco más de un mes de que iniciaron los siniestros, ya se afectaron 192 mil 885 hectáreas.
De la cifra, alrededor de 110 mil 800, el 58.9 por ciento, de pastizales; 75 mil 575 (39.1 por ciento), de arbustos y matorrales, y seis mil 510 de arbolado adulto, es decir, el 3.3 por ciento.
Especificó que el gran total de la superficie incluye las 22 mil 800 hectáreas que se quemaron en el predio “Palos Blancos”, de Ocampo, y las 85 de la sierra de “El Coahuilón”, en Arteaga.
Ambos siniestros ya fueron totalmente controlados y extinguidos, agregó.
Por otra parte, dijo que los combatientes en “El Bonito” y “La Sabina” continuarán enfrentando situaciones adversas como temperaturas de 35 grados centígrados o más; pocas posibilidades de lluvias, y vientos hasta de 40 kilómetros por hora.
En ambos puntos, se consumieron 170 mil hectáreas, de las cuales el 64.2 fueron de pastizales, el 32 por ciento de arbustos y matorrales y cerca del 2.9 por ciento de arbolado adulto.
De los 625 combatientes que participan en la lucha contra los frentes de fuego de los cuales 278 permanecen en el área de “El Bonito” y 347 de “La Sabina” 250 son de la Policía Federal Preventiva; 201 del Ejército Mexicano; 68 de CONAFOR; 79 del sector social y privado y 27 del Gobierno del Estado y municipios.
Durante la mañana de este miércoles, se reportó el 40 por ciento de control en el primero de ellos y el 60 en el segundo.
Martínez Ávalos dijo que para mejorar la operación de las 17 aeronaves, desde este día se formalizó la participación de dos controladores aéreos en toda la zona.
Acciones
Dijo que en el frente “El Cedrito”, se trabajó en los parajes “Las Flores” y “Castellanos”, continuó la apertura de brechas corta fuegos al pie de la sierra para tener un mejor control del siniestro.
En tanto, en el sector “El Mercurio” y “El Capitán”, los combatientes alcanzaron a controlar la conflagración por lo que mantienen vigilancia permanente en ese punto.
Mientras que en “La Escondida” y “Los Caballos”, las descargas aéreas de agua y químico retardante del fuego también surtieron efecto, ya que facilitaron la contención de uno de los frentes ubicados en toda el área.
El titular de la SEMAC recordó que la labor de la flotilla aérea se facilita de gran manera en superficies de pastizales y matorrales, en tanto que es más complicada en zonas de arbolado adulto.
Añadió que en “Las Pilas” y “La Esperanza”, brigadistas y voluntarios mantienen inamovible la línea de fuego en virtud de que se presentaron rachas moderadas de vientos.
Serranía de Nuevo León colindante con Arteaga
Por otra parte, dijo que personal de Coahuila y de Nuevo León se mantienen en el área de los ejidos “Santa Clara de Ciénega” y “San Isidro”, en territorio del vecino estado, donde dos incendios forestales afectaron 24 hectáreas.
Con un total de 121 combatientes, de los gobiernos de ambos estados, de la SEDENA; de CONAFOR de Nuevo León y de Michoacán, se atacan las llamas que afectaron alrededor de 21.6 hectáreas de matorrales y 2.4 de arbolado adulto.
Distantes alrededor de cuatro kilómetros entre sí, los incendios se encuentran al 40 por ciento de control, dijo finalmente.
Etiquetas: Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, incendio, operadores, Saltillo