Dos casos de dengue en Acuña en lo que va del año
-el año pasado esta frontera registró más de 740 casos de dengue clásico no hemorrágico
- 7 de Octubre de 2014
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coah. 07 de octubre del 2014. Las medidas tomadas por la Secretaria de Salud en coordinación con la presidencia municipal, permitieron abatir al vector del dengue – el mosquito, ya que solamente se han registrado dos casos de esa enfermedad en lo que va del año, señaló el Dr. Guillermo Herrera Téllez.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 –Acuña, Jiménez y Zaragoza-, dijo que “lamentablemente vemos que llueve y a los pocos días hay una proliferación de mosco y las áreas que geográficamente acumulan agua sirven de criadero por lo que tenemos qué seguir fumigando”.
Destacó que “afortunadamente en lo que va del año, solamente se han registrado dos casos de dengue y del tipo clásico, gracias al trabajo fuerte en coordinación con la presidencia municipal”.
“Seguimos haciendo encuestas entomológicas, identificación de áreas con mosco transmisor del dengue, se sigue abatiendo, se sigue fumigando y se sigue trabajando en reuniones informativas para con la comunidad”.Sostuvo que no se baja la guardia, aunque se hayan registrado solo dos casos positivos, y puntualizó que esto el reflejo de las actividades de descacharrización, con las que se logró recolectar más de 40 toneladas de cacharros con destino hacia el relleno sanitario.
“No bajamos la guardia, seguimos trabajando en ese sentido, seguimos invitando a la gente a tener su patio limpio. Otro rubro es el de la rikettiosis, igual tenemos quejas sobre la presencia de garrapatas. Igual, las medidas son: el aseo a las mascotas, y limpieza de las áreas que se requieran, además de fumigación.
Indicó que el año pasado se presentaron 742 casos de dengue, clásicos todos en ciudad Acuña, que en este aspecto fue el municipio con más casos de la norte de Coahuila.
Asimismo destacó que afortunadamente ninguna personas ha muerto por el dengue, y ninguno, seguramente, porque fueron todos de dengue clásico, no hemorrágico.
Con el dengue hemorrágico ya el índice de mortalidad aumenta, que afortunadamente no es el caso.
Las recomendaciones para abatir el vector, eliminar el mosquito –hay qué recordar que es un virus-, son: patio limpio, telas mosquiteras, evitar acumulación de agua, evitar cacharros que acumulen agua limpia”.
“Con esto seguramente tendremos una disminución en los índices de mosco, por lo tanto descienden las posibilidades de tener dengue”.
Etiquetas: , Acuña, Dengue, jurisdicción sanitaria, mosquitos, salud