A DOS AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
- 12 de Junio de 2013
- Por: Roderic Gómez
El 11 de junio de 2011 entró en vigor la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que constituye uno de los avances más significativos para el pueblo mexicano, dado que coloca a la persona y sus derechos en el núcleo de la actividad del Estado.
Para el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta reforma representa el avance de mayor importancia que se ha tenido en la materia, desde 1917.
Se modificaron once artículos de la Constitución y se colocó a los derechos humanos en el eje central de todo el marco jurídico y político del Estado Mexicano.
Entre los cambios que se introducen a nuestra Constitución destacan: el del término “garantías individuales” por derechos humanos, el de “individuo” por persona, la incorporación de los tratados internacionales, el principio pro persona, la prohibición de la discriminación debido a las preferencias sexuales y la incorporación de derechos humanos en la educación, entre otros.
En materia de educación, la Reforma obliga a las autoridades a fomentar el respeto a los derechos humanos desde una formación basada en valores sociales.
Es importante señalar que con la aprobación de esta Reforma se otorgó a los Organismos públicos de derechos humanos, competencia en el ámbito laboral; una limitante que se les impuso desde el momento en el que fueron creados.
Se efectuaron también modificaciones a la protección no jurisdiccional como las que se mencionan: comparecencia de las autoridades por incumplimiento de recomendaciones, autonomía de organismos estatales y el otorgamiento a la CNDH de la facultad para conocer de violaciones graves de derechos humanos entre otras.
Las modificaciones al texto constitucional imponen nuevos retos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto. Adecuar planes y programas de estudio para incorporar la enseñanza de los derechos humanos y armonizar las leyes con los tratados internacionales.
Esta Reforma, a decir del Ombudsman nacional, implica conocer los derechos humanos contenidos en la Constitución y al mismo tiempo conocer y reconocer aquellos plasmados en los instrumentos internacionales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda lo dicho por su presidente, doctor Raúl Plascencia, el día de la promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos: “es el mejor legado de nuestra generación para la sociedad y las instituciones; sumemos esfuerzos para hacerla realidad en beneficio de la nación”.
Etiquetas: CNDH, México, Raul Plascencia, reforma constitucional